Ginebra, Suiza.

La ola morada feminista se hizo escuchar en Ginebra, así como en diversas ciudades de Suiza. El pasado viernes, alrededor de 20 mil participantes (cientos de miles en todo el país) marcharon por la desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres, en una huelga donde también se exigió la erradicación de la violencia de género y el freno a la discriminación.

El paro se realizó juntamente con una serie de actividades, charlas, lecturas, noche feminista y manifestación, haciendo de este acontecimiento un foco de varias luchas, con una organización descentralizada y transversal, en donde también algunas caminaron en contra del capitalismo, de la homofobia, el derecho al aborto y el apoyo a los migrantes, en un discurso que pretende traspasar fronteras.

“Solidarité avec les femmes du monde entier”-“Solidaridad con las mujeres del mundo entero” Consigna repetida en la manifestación.

La fecha se eligió debido a la conmemoración del 14 de junio de 1991, cuando fue realizado un gran paro de mujeres puesto que una década atrás se había aprobado un artículo constitucional sobre igualdad, para eliminar la brecha, sin embargo, este objetivo no se completó, tanto en los años noventa como en la actualidad. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la actualidad los hombres en Suiza ganan en promedio 12% a 20% más que las mujeres.

 

El paro de laborares en Suiza se dio para reclamar la desigualdad entre los géneros, algunos sindicatos y organizaciones feministas invitaron a las mujeres a terminar sus labores de trabajo antes para compensar la menor cantidad de salario que ganan a comparación.  Sin embargo, las mujeres que tomaron las calles lanzaron mensajes que van más allá de lo económico y que se relacionan con la empatía y hacia las luchas en común que resuenan en varias partes del mundo.