Chiapas, México. 

 

Diversas poblaciones del estado de Chiapas, se coordinaron y mediante un comunicado señalaron que no aceptaran el discurso de la economía verde para dar “soluciones” al cambio climático. Pues dichas alternativas son propuestas por empresas y bancas nacionales que con el gobierno, lanzan planes basados en la explotación, extracción, mercantilización y privatización de la naturaleza. Esta receta es la formula perfecta para que las empresas puedan evadir la responsabilidad de sus acciones.   

Las organizaciones son conocidas como el Grupo Chiapaneco contra el Modelo Estractivo quienes el 16 de abril se reunieron en el Centro Ecológico de Alter Natos, donde determinaron que las únicas beneficiadas de este modelo ecológico son las empresas que invierten en “energía limpia”, lo cual les permite continuar con sus modelos de producción, y a la vez privatizar los bienes naturales con el pretexto de conservación, además de ponerle precio a los conocimientos de las comunidades, pues esta lógica permite el despojo de las poblaciones.

Las comunidades que forman parte de la organización no consideran la economía verde como una solución, pues es otra forma de privatizar el agua, el aire, los árboles y otros bienes comunes. Hay que recordar que los conocimientos en agricultura de las poblaciones rurales no son reconocidos por su alta sustentabilidad.

“Tenemos claro que la única manera de mantener los bienes naturales comunes es con la inclusión de las voces de todos y todas, sin subordinar los intereses de los pueblos ante los intereses económicos de los empresarios nacionales y transnacionales . Como los que de igual manera vemos en los proyectos del Tren Maya, la autopista San Cristóbal-Palenque o el Corredor Trans-istmico.”

En el comunicado se menciona que  los planes que aparentan ser ecológicos le sirven a las grandes empresas como comprobante de una falsa responsabilidad medioambiental, entre ellos se encuentran: Iniciativas de Reducción de Emisiones (IRES), la Reducción de Deforestación y Degradación Evitadas (REDD+), las Iversión en Proyectos de Energía Renovable como hidroeléctricas, minihidroelécticas, eólicas y fotovoltaica.

“El cambio climático afecta nuestra milpa, nuestros bosques, ríos, y alimentación, nos trae enfermedades, sequias e inundaciones, nos obliga a desplazarnos de nuestros territorios, queremos claramente que se impulsen soluciones reales que respeten los derechos colectivos de los pueblos y comunidades, que respeten nuestra cultura, cosmovisión, conocimientos tradicionales y formas de ejercer nuestra espiritualidad.”

Agregaron que mientras se continúe con la minería, las represas, las presas, los parque elóicos, monocultivos, biocombustibles, transgénicos, “reservas de biosfera” o cualquier otro proyecto de control y muerte no se dará con la solución al cambio climático.

“Queremos seguir con fuerza y para ello, seguir viviendo en nuestras comunidades, con nuestras formas de vida, con respeto y cuidado de nuestras tierras y territorios. Queremos que se respeten y reconozcan nuestros derechos colectivos de los pueblos y comunidades.”