Aquí hay algunos pasajes de un cartel publicado en las paredes de París alrededor de 1850. Está firmado: “Un trabajador”. Estaba dirigido a los habitantes de Saboya que se iban a ganar su vida en la gran ciudad francesa. ¡Hay que decir que Saboya será anexionada por Francia solo diez años después, en 1860, 30 años después de Argelia, un país que es ahora independiente!

Sustituir la palabra “Saboyanos” con “Musulmanes”, “Mexicanos” o “Hondureños”, los chivos expiatorios de Francia, Estados Unidos o México.  Este texto nos remite a continuación, el racismo asumido cada vez más y que ha ganando terreno en todo el mundo.

“Extranjeros, los Saboyanos, inundan la capital. Esta tribu invasora está causando un gran daño al país. ¿No es hora de ponerle fin y detener este torrente que se desborda en Francia? El gobierno debe proteger a la clase trabajadora… ¿Es solo que los extranjeros vienen a cosechar los recursos del país? Hay 94,000 Saboyanos en Francia. Son económicos, ganan mucho y gastan poco; lo menos que pueden reservar cada año son al menos 500 francos. No quiero que nadie diga que exagero: reduzco esta suma a la mitad; Multiplico 250 por 94,000: ¡eso da la suma de 23 MILLONES 500 000 francos! Esta suma se elimina del negocio minorista. ¡Seamos generosos, pero esta generosidad no es dolorosa! ¿De qué sirven los Saboyanos? ¿Qué industria trajeron a Francia? ¡Si no es ella, agarra nuestras monedas de 5 francos! Los comisionados de todos los astilleros de París son franceses. Pero el trabajo es eliminado por los Saboyanos y estas desafortunadas personas se quedan de brazos cruzados. En todas las estaciones de trenes: en todas partes: ¡Saboyanos! El banco, el Tesoro, mensajería, venta de hoteles, todas las principales instituciones: los saboyanos en todas partes … Invaden sillas de montar hasta infeliz raspadores, puentes, diques, bulevares, calles: todavía ?¡saboyanos! ¡Las monedas de 5 francos que entran en sus refuerzos ya no salen! En Saboya, llaman a Francia su California. ¡Expatriate tú mismo, francés! ¡Dale paso a los Saboyanos! Se ha gritado, así hace ruido contra los jesuitas, pero los Saboyanos son mil veces más caros por su invasión continua… Esto no es todo: han arruinado muchos de nuestros establecimientos; impiden que muchos otros se formen. Si no estuvieran allí, no veríamos más trabajadores sin libros, sin más sirvientes sin un lugar, sin más vagabundos… Hay entre ellos hijos de agricultores, personas acomodadas. Sólo la desafortunada estancia en su país para cultivar la tierra. ¿Sería injusto exigir cada año un paquete de los tesoros que nos quitan? ¿Está mal les obligan a pagar un impuesto de 2 francos por mes 24 francos por año: esta suma se vería afectada en algunos hogares de ancianos para los ancianos y en la miseria… Esta petición, que se presentará nuevamente en la nueva Cámara, es un francés rico como pobre, ¿quién se negaría a unirse?

“Denunciar un abuso es actuar como un buen ciudadano”.

Texto encontrado por la Academia Salesiana, Annecy. Fundada en 1878, una de las más prestigiosas sociedades científicas de Saboya,  científicos, historiadores y literarios.

L’Illustration, Journal universel, París,1860. “Anexión de Saboya: Francia lavando a sus nuevos hijos para verlos.”
Aquí las definiciones dadas por los diccionarios franceses de entonces, del gentilicio Saboyano (Savoyard en francés):
– Saboyano: hombre sucio, tosco y brutal, la palabra Saboyano se usa con desprecio, (Diccionario Universal, París 1834).
– Saboyano: en un lenguaje muy familiar, esta palabra se usa para designar a un hombre rudo y grosero (Dictionary of Dictionaries, Paris 1837).
– Saboyano: campesino burdo, barrendero de la chimenea, utilizado como un insulto en el siglo XIX, (Diccionario francés de Paul Robert, París 1989).

En la integración de Saboya en Francia, el país fue anexado por un referéndum amañado (no había boletines NO, no cabinas, una ocupación militar francesa durante la votación, la promesa de ir a campos de trabajo y de castigo en Guyana para los recalcitrantes) :  

Tenemos a nuestro alrededor una conspiración permanente contra todo lo francés. Los Saboyanos se apoyan mutuamente… Todos se llevan bien, del primero al último; que el gobierno lo sabe bien; si quiere vencer a este país, si quiere asimilarlo, cambia los funcionarios de Saboya, mantiene los de los franceses que tienen suficiente energía para resistir. “A partir del informe de la sub-prefecto de Saint-Julien-en-Genevois 8 de junio, 1874 (Citado por Jacques Lovie,” Saboya en la vida francesa 1860-1875″, París, Presses Universitaires de France, 1967).

En aquel  momento, la gran mayoría de Saboyanos hablaban Arpitán, un idioma proveniente de Latín.