México, Chipas. 

El Centro de Derechos Indígenas A. C. del estado de Chiapas, denunció un intento de sabotaje a investigaciones antropológicas realizadas por el INAH, mismas que respaldarían la autodeterminación de las comunidades Chilón y Sitalá. El propósito era comprobar el funcionamiento de un sistema normativo indígena.

Por medio de un comunicado dirigido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como al Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, reportaron que miembros del gobierno municipal de Chilón bloquearon un estudio encargado por el IEPC. Los miembros de las comunidades afirmaron que los hechos ponen en riesgo los derechos humanos y el ejercicio de participación democrática de las comunidades indígenas.

El contexto del conflicto comienza el 29 de junio del 2018, el momento cuando el consejo emitió un acuerdo general que daba respuesta a las solicitudes del gobierno comunitario para poder realizar sus derechos a la libre autodeterminación. El propósito es pasar de un sistema de elección de partidos políticos a un régimen de usos y costumbres. Para ello se había solicitado un análisis cultural de la región que determinaran la vigencia del sistema normativo propio de las comunidades tzeltales.

Dentro de las declaraciones del CEDIAC se confirma que los presidentes municipales se habían comprometido con el IEPC a garantizar las condiciones de seguridad para el trabajo del equipo antropológico dirigido por Teresa Mora y Héctor Ortiz.

“Un año más tarde (10 de agosto de 2019) durante un recorrido de campo en el que se realizarían entrevistas a los habitantes, un par de camionetas intentaron impedir el acceso de los integrantes del INAH. Además, al día siguiente, en la entrada de la comunidad de Guadalupe Paxilá, un grupo de personas lideradas por funcionarios de Chilón- Santiago Miranda Pérez, regidor del ayuntamiento y Pedro Hernández Ruiz, delegado municipal- intentaron sabotear el trabajo del estudio cultural. Estas personas amenazaron al equipo de abogados representantes para Gobierno Comunitario y a los antropólogos con retenerlos y privarlos de su libertad si no accedían de dirigirse a un lugar distinto”.

Durante el percance, también se denunció la agresión a una ciudadana por parte del Delegado Municipal, Hernández Ruiz.

El CEDIAC a exigido por medio del escrito que las autoridades correspondientes protejan y garanticen las condiciones para realizar las investigaciones culturales necesarias.

De acuerdo con el portal de noticias Chiapas Paralelo, los procesos para la autodeterminación de estas zonas en Chiapas se han visto amenazados por diferentes tipos de sabotajes, a través de agentes municipales, en donde autoridades de Chilón han recabado firmas amagando a las comunidades, realizado amenazas y acciones de desprestigio contra movimientos de independencia. Incluso le ha dicho a la población que perderán obras sociales y la implementación de programas de “desarrollo” si llegan a consolidar la elección por vía de sistema indígena.