Morelia, México

El Segundo encuentro internacional de defensores y víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, tuvo lugar en Arantepacua (Michoacán) durante los días 3, 4 y 5 de abril, en donde la comunidad purepecha acogió a integrantes del foro quienes relataron sus experiencias de abusos y buscaron dentro del diálogo cómo organizar las acciones para la erradicación del abuso de poder, de manera autogestiva.

Estas violaciones se encuentra fuertemente vinculadas a defensores del territorio, del medio ambiente y se aplican a grupos vulnerables. Trabajando desde una perspectiva transversal, las mesas del foro se dividieron en:

Experiencias pasadas en la búsqueda de la verdad.

Propuestas autogestivas de organización.

Análisis de las acciones del nuevo gobierno en el acceso a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Mecanismos efectivos de participación de las víctimas.

 

La necesidad de abrir espacios

La violaciones vienen incluso por  defender los derechos e involucrarse en el escenario de lo político-económico. En donde la información que circula en los periódicos oficiales no dan la cobertura necesaria y menos seguimiento a los casos de asesinatos, violaciones, violencia, encarcelamiento injustificado y discriminación.

Este foro brindó una oportunidad para seguir gritando las injusticias y recordar los casos que no se han esclarecido y donde los familiares de las víctimas pueden compartir su historia para encontrar los mecanismos y que las acciones no se repitan.

Es por estos espacios que los debates y diálogos de las organizaciones involucradas crean fuerza de acción. Acciones que enriquecen los proyectos comunitarios como en de Arantepacua.

Caso Masacre en Arantepacua

El 5 de abril del 2017 el asesinato de 3 comuneros y un joven por manos de los elementos de seguridad de Michoacan, sacudió a la comunidad purepecha de Arantepacua, sede del evento. Región que fue atacada sin justificación y que se encontraba desarmada.  El hecho no ha sido castigado por ningún organismo y no hay detenidos del proceso, mucho menos hay algún tipo de indemnización a los familiares, quienes no buscan más que el reconocimiento de lo ocurrido por parte del gobierno, así como que los culpables sean juzgados y procesados, entre ellos el que fuera el gobernador en turno Silvano Aureoles Conejo.

 

Con motivo de la clausura y del aniversario de los trágicos eventos de 2017,  las organizaciones, así como la comunidad purepecha, marcharon a la  ciudad de Morelia con dirección al palacio de gobierno, donde al rededor de 350 personas se encontraron con un control de unidades anti-motín. Con anterioridad se le había comunicado a gobierno que no se quería la presencia de esta fuerza, pues fue la misma que ejecutó las muertes de los integrantes de la comunidad, como resultado hubo un choque entre los bandos.

Cabe señalar que cada uno de los especialistas, las organizaciones, los gestores, sobrevivientes y defensores se reunieron en este encuentro por la misma razón:

“Por una verdadera justicia para todas las víctimas del país”