Foto: Instagram @brujamixteca

Oaxaca,  México

María Elena Ríos declara por medio de sus redes sociales que Juan Vera Carrizal, acusado de arrojar ácido en contra de ella el pasado 2019, podría salir de prisión preventiva con ayuda del juez Teodulo Pacheo Pacheco. También, denunció la gran cantidad de irregularidades y faltas en el proceso.  

 

El ex diputado quien fuera señalado como el agresor de la saxofonista oaxaqueña solicitó salir de prisión preventiva y llevar su proceso en total libertad, por lo que se llevó a cabo una audiencia el pasado 16 de enero, en donde la solicitud fue analizada. Sin embargo, de acuerdo con la superviviente este evento no se realizó de la manera correcta y señala varias faltas.

En la primera señala que el equipo legal de la acusación solicitó los medios de prueba a los abogados de la defensa de Vera Carrizal desde el mes de noviembre de 2022, y fue hasta la mañana del día de la audiencia que estos les fueron proporcionados. Es por ello que la saxofonista solicitó que la audiencia se difiriera para que los medios pudieran ser analizados con tiempo por la acusación. 

De acuerdo a un video en su cuenta de instagram María Elena tambien denuncia al juez Teódulo Pacheco Pacheco diciendo que este se ha mostrado parcial hacia el agresor pues ella misma declara que esta autoridad se puso de acuerdo con el  agresor V.C para definir el tiempo que se le daría a ella y su equipo legal para analizar las pruebas hasta el día de la audiencia.

La saxofonista estaría informada de que un juez federal notificó a Teodulo Pacheco para no continuar con dicha audiencia, por lo que el juez estatal estaría incumpliendo una orden federal.

El dia de la audiencia la oaxaqueña denunció en su cuenta de twitter que se le habría expulsado en varias ocasiones de la videoconferencia del 16 de enero, la cual tuvo una duración de 13 horas, además señaló que durante la audiencia le quitaron constantemente el derecho a la palabra.    

María Elena señaló que durante la audiencia se insistió en que el imputado fuera liberado, y se pregunta quién estaría detrás del tribunal de Oaxaca, dándole órdenes para guardar silencio y favorecer a su agresor.  

A pesar de  las irregularidades ella declaró en redes: “no me voy a dar por vencida y siempre voy a luchar para que mi agresor cumpla con el castigo necesario por haberme agredido y por haber intentado arrebatarme la vida a través del ácido sulfúrico” 

Aplazamiento del dictamen 

Después de una larga jornada de audiencia y al día de hoy, 21 de enero de 2023, el juez Pacheco Pacheco decidió aplazar numerosas veces la hora en que daría a conocer su decisión en cuanto a liberar o no al agresor, lo que resulta agotador, declara la acusación.

Al momento de esta redacción María Elena Ríos aún no obtiene justicia por el intento de feminicidio que se cometió en su contra, ni tiene conocimiento de si su supuesto agresor saldrá libre debido a lo que ella señala como una serie de actos de impunidad por parte del gobierno y la justicia de Oaxaca.