Frankfurt, Alemania.

Grupos de activistas en Frankfurt y en Viena se manifiestan en contra de la multinacional francesa Danone, grupo al que pertenece la empresa Bonafont misma que realiza una extracción de agua que deja sin el recurso a los habitantes de un municipio de la ciudad de Cholula, en México. 

¿De qué va el conflicto? 

Pobladores de la región denuncian que desde el 2013 sufren una falta vital del líquido y señalan la presencia de la embotelladora en el municipio de Juan C. Bonilla como la causante.  Las comunidades nahuas que ahí habitan notaron la disminución del rio Metlapanapa cuyo cauce proviene de las faldas del Volcán Popocatépetl. De acuerdo a fuentes periodísticas la explotación de la fuente acuífera es de 1.7 millones de litros de agua al día.     

Los pobladores de la región organizados como Frente de Pueblos Unidos Cholultecas realizaron en aquel año una clausura simbólica y pidieron el cierre de la empresa, sin embargo el problema siguió siendo ignorado por las autoridades, tanto a nivel nacional como estatal. El conflicto escaló durante 11 años hasta que decidieron el 22 de marzo del 2021 (Día internacional del agua) tomar las instalaciones de la empresa y renombrar el espacio como “Casa de los Pueblos- Altepelmecalli”.  

“Esta empresa criminal robó millones de litros de agua diariamente en nuestra región, secando nuestros pozos, ríos y ameyales. Tras expulsarla, los pueblos construimos vida sobre sus ruinas, con proyectos de salud, educación, comunicación, agricultura, ganadería, justicia y cooperativas” Organización Pueblos Unidos Cholultecas.

Casi un año después, tras la presión que Bonafont ejerció sobre los poderes estatales, granaderos, policías y elementos de la Guardia Nacional desalojaron al grupo de indígenas y campesinos nahuas en la madrugada del 15 de febrero del año en curso. Lo anterior ocurrió después de que un juez de competencia penal decidiera la restitución de la planta a favor de la embotelladora. 

La organización de pueblos no solo estaba enfocada a la toma de la empresa sino que ahí mismo llevaron a cabo seminarios informativos y con un corte de resistencia, como el “Seminario Territorios de Vida” Al mismo tiempo desarrollaron proyectos para la comunidad como servicios de salud y de comunicación entre ellos la televisión comunitaria. 

Apoyo internacional

Mediante un comunicado el Frente pidió a las organizaciones sociales y medios de comunicación la difusión y apoyo a la causa, pues aseguran que después de la decisión jurídica corren el riesgo de posibles criminalizaciones y represiones por parte de la empresa y las autoridades. 

Por su parte, un grupo de personas en Alemania, militantes contra el cambio climático de la ciudad de Lützerath, han salido a las calles el pasado primero de marzo junto con mantas hasta la estación central de Frankfurt, en apoyo a los nahuas y exigiendo el alto a la extracción de agua en esta región de México. En la estación colocaron una pancarta de nueve metros de alto contra la empresa Danone en donde se expresa “Alto al robo de agua” “Criminales”.  

Por su parte el representante de los militantes de Lützerath, Florian Özcan, dijo: “El agua es para todo el mundo”. El enojo por parte de los activistas también radica en que la multinacional se presenta como una empresa social y ecológica. 

 

“En Lützerath, nosotros luchamos contra las minas de carbón de RWE , nuestros hermanos y hermanas en México contra la explotación del agua de Danone. Aquí, tenemos claro una vez más quienes son los adversarios en la lucha contra la catástrofe climática que hace del agua un recurso escaso. (…)”  Lakshmi Thevasagayam porta palabra de Lützerath Lebt. 

 

En Viena también se dieron movimientos por la causa, el grupo Internacional Zapatista se instaló en frente a la sede de Danone en Austria y se manifestaron en contra de la complicidad del gobierno mexicano y la multinacional, acusaron el saqueo del recurso y expresaron su apoyo a los grupos indígenas que conforman la “Casa de los Pueblos ”. En las pancartas de la manifestación se pudieron leer mensajes como: “Alto al robo del agua- Danone criminal” y “Danone roba el agua”