Foto: @brujamixteca

Oaxaca, México 21 de Enero.  

El juez Teodulo Pacheco Pacheco deja en libertad al agresor intelectual de María Elena Ríos, después de 5 días seguidos de audiencia. La instrumentista declaró que fue un proceso lleno de irregularidades e injusticias desde el comienzo, teme por su vida y la de su familia. Diversos colectivos feministas le recuerdan que no está sola y muestran su apoyo en redes sociales.  

De acuerdo con la saxofonista, la audiencia que inició el 16 de enero y que solicitada por el agresor para llevar su proceso fuera de prisión preventiva, ha sido desde el principio a favor de su atacante Vara Carrizal, además insiste en que el juez y el tribunal de justicia de Oaxaca actuaron de mala fé e influenciados por el poder económico y político del ex diputado.   

Entre los días 20 y 21 el juez aprobó todos los medios de prueba del acusado, mismos que fueron entregados a la defensa de Maria Elena hasta la mañana del primer día de audiencia, a pesar de que estos mismos fueron solicitados desde el mes de noviembre, por lo que no hubo tiempo para analizarlos. La superviviente indica que son falsificados y sin metodología científica, pues en ellos se trata de convencer que el acusado se encuentra delicado de salud y durante la audiencia no se especificó de qué.   

 

Durante la audiencia M.E.R había indicado que se le silenció en varias ocasiones y que no se le dejó hacer libre uso de su palabra. Tampoco su equipo legal pudo intervenir en el proceso e incluso señalan tanto su abogada Daniela Cristal como la ministerio público Luz Gabriela Herrera que el juez empleó palabras que ellas nunca utilizaron durante la audiencia. 

 

Después de una larga espera para recibir el dictamen, pues fue reprogramada numerosas veces por Pacheco Pacheco, se dio a conocer la decisión de liberar al acusado, una noticia desgarradora para la afectada quien publicó en su cuenta de Twitter: “Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor a quedado libre. Esto es México”.

Al mismo tiempo, cientos de personas le han brindado su apoyo y colectivos feministas han difundido la noticia de que no ha sido un proceso justo, ya que a pesar de que el proceso jurídico continúa el imputado podría darse a la fuga o incluso intentar hacerle daño a la saxofonista, pues su influencia en el estado de Oaxaca es bien sabida. 

Otros artículos relacionados