Foto: Mayimbú/Wikimediacommos

24 de enero. Lima, Perú

Mucho ha pasado desde el inicio de las protestas en Perú desde la detención y la destitución de Pedro Castillo como presidente el pasado 7 de diciembre, después de que decidiera disolver el Congreso. En su lugar entró a la presidencia  Dina Boluarte, hasta entonces vicepresidenta. 

El 22 de enero se escucharon en las calles de Puno, departamento en Perú, los gritos de las mujeres aymaras diciendo “Todos vamos a vivir o todos vamos a morir”, al despedir las caravanas que salieron hacia la capital a “La toma de Lima”.  

Diversas organizaciones campesinas y de pueblos originarios se han puesto de acuerdo durante semanas en lo que ahora se considera como la mayor movilización en Perú. Entre las exigencias está la renuncia de Boluarte, nuevas elecciones generales y quizás lo más importante el reconocimiento y el respeto para los grupos racializados del país. 

El catedrático y guerrillero Héctor Béjar, aseguró que el sistema llegó a su fin, que los de abajo no se dejan y los de arriba apuestan a las metralletas.    

“Por eso, confiando en la sabiduría milenaria de los pueblos, creo que el objetivo de estas movilizaciones no es la convocatoria de elecciones, menos aún reponer a Castillo, ni siquiera una asamblea constituyente. Toda esta lucha, toda esta pelea, es por la dignidad, por el respeto como pueblos. Por eso las mujeres de pollera gritan: Todos somos uno.” Raúl Zibechi Desinformémonos.org

 

Fuerza policial desmedida

De acuerdo con las diversas fuentes periodísticas entre ellas la BBC hasta el 20 de enero las cifras suman 52 muertes de civiles, entre ellas un policia y miles de heridos. El gobierno ha golpeado con fuerza a los manifestantes desplegando una fuerza policial de al menos 11, 800 agentes, 120 camionetas y 49 vehículos militares con la participación de fuerzas armadas. 

Por su parte la Fiscalía afirma que las causas de 17 muertes de manifestantes en Juliaca (Puno) son por herida de bala, por lo que se ha puesto en evidencia el accionar extremo de la policía y en donde ya no alcanzamos a ver sus límites. El ministro Pedro Angulo declaró que quien habría sido agredida era la policía, sin embargo las cifras y los testimonios indican lo contrario.     

Fuentes como alternas como colectivo Salud con Lupa realizó un estudio que también revela datos sobre las causa de las heridas: 

“El estudio del colectivo saludconlupa.com, de la Asociación de Periodismo con Lupa, sobre las heridas causadas en 50 personas (12 fallecidos y 38 heridos) durante las movilizaciones, “revela el uso de armas de fuego de alta velocidad y a corta distancia a órganos vitales”, sobre todo tórax y abdomen” 

Entre los fallecidos se encontraba Marco Antonio Samillán , de 31 años, quien fue asesinado por dos impactos de bala, declararon sus familiares. Su hermana Milagros ha señalado a la policía como culpable del acto. En una entrevista para la BBC ella declaró que su hermano solo quería ayudar “él era médico internista y fue con un grupo de voluntarios a la calle ”.  

 

¿Habrá una nueva elección? 

El ex presidente Castillo expresó que las acusaciones contra él y su destitución “es una nueva modalidad de golpe de Estado”. Al mismo tiempo la nueva presidenta Boluarte había expresado su iniciativa de agotar el mandato de su predecesor y quedar en la presidencia hasta 2026. Sin embargo y gracias a las manifestaciones, ella propuso que se adelantaran las elecciones para abril de 2023. Esta decisión no ha sido respaldada por el primer ministro quien indicaría que para ello se necesitaría de una reforma política.