30 de enero 2023

“Ellos vienen a invadir nuestras tierras, pues ahora nosotros vamos, no a saquear lo que hay ahí, sino que vamos a ir a sembrar…” 

 

El pasado 29 de enero se estrenó en Países Bajos La Montaña documental del director Diego Enrique Osorno en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Historia fílmica que narra el trayecto marítimo de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes partieron de México hacia Europa en respuesta a los 500 años de la llegada de los españoles al continente indígena.            

La película producida por Sandra Godínez y Vivi Gonzáles nos muestra la aventura de siete autodenominados indígenas rebeldes, quienes formaban parte del conocido “Escuadrón 4-2-1”, y los cuales pasaron 52 días en el Atlántico. Todo esto con el objetivo de lanzar un mensaje internacional de resistencia y lucha en contra de la lógica capitalista.

 

Al mismo tiempo el escuadrón tenía como objetivo encontrar grupos con esos mismos sentimientos de lucha y así poder abrir diálogos. “No decimos que todos vengan a ser Zapatista sino que cada quien se organice, que luche, que resista” Integrante del Escuadrón 4-2-1. En el trayecto se pudo documentar una expedición náutica en la que se hablaban ocho idiomas diferentes. 

Por su parte el director Enrique Osorno mencionó “La montaña cuenta la historia de una entrañable navegación colectiva…es solo el comienzo de un recorrido más amplio que el EZLN hará durantes los próximos años por los cinco continentes para compartir su semilla de rebeldía… tratamos de reflejar el afán zapatista por romper la inercia contemporánea desde su propia experiencia de lucha y la idea de que para cambiar el mundo actual primero debemos elegir el destino de nuestra mirada”.   

“Elegimos la rebeldía es decir la vida” Integrante del EZLN    

 

Cabe mencionar que el grupo de indígenas rebeldes, formado por 7 personas de diferentes edades, entre ellos cuatro mujeres, dos hombres y una persona no binaria, se trasladaron en una embarcación pequeña, un velero alemán de nombre Stahratte el 26 de abril de 2021 y regresaron 4 meses después.