17 de febrero 2023


El pasado 21 de septiembre del 2020 desaparecería en Morelia, Michoacán, la joven de 21 años Jessica González, cuyo caso se hizo conocido por la difusión que hicieron tanto su familia como grupos feministas. Fueron cuatro días en los que no se supo de su paradero hasta que su cuerpo fue encontrado en un área boscosa a las afueras del estado. Durante la búsqueda de la licenciada en educación, Diego Urik fue señalado como principal sospechoso.    

El acusado fue detenido el 30 de septiembre del 2020 en Jalisco y fue vinculado a proceso después de que se presentaron pruebas en su contra. La justicia llegó el 27 de enero ya que un juez penal dictó fallo condenatorio en contra de Diego Urik y fue sentenciado a 50 años de prisión. El ministerio público informó el 15 de febrero que el imputado deberá de pagar una suma de 1 millón 200 mil pesos  por reparación del daño y daño moral. 

De acuerdo con las investigaciones el sujeto golpeó en la cabeza a la profesora lo cual sería la causa de su muerte. El sistema judicial tomó en cuenta las 120 pruebas que la acusación tenía contra Urik. “Las acciones que ejecutó fueron evidentemente con desprecio hacia la joven, vulnerando con ello su derecho a la integridad física, psíquica y su dignidad como persona”comunicado oficial de la FGE. 

 

“Quedó más que explicada y demostrada la crueldad con el que trato a mi hija, este día no termina todo pero si lo cambia todo; ese maldito es el asesino de mi hija, ya lo comprobamos con más de 100 pruebas” 27 de enero Verónica Villaseñor.

 

De acuerdo con medios locales el ahora sentenciado culpable tuvo alrededor de 12 abogados durante su proceso legal, se reportó que incluso él tenía acceso a un dispositivo móvil dentro de su arresto.   

Urik cumplirá su sentencia en el Cereso Lic. David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, en Morelia Michoacán. Después de la sentencia, tanto la familia como grupos feministas celebraron con la consigna de. “¡Se logró! ¡Se logró! ¡Pich# Diego si cayó!

La búsqueda de justicia por parte de los grupos feministas no termina aquí, pues se sabe que alrededor de 10 mujeres en México son privadas de su vida al día y la impunidad sigue marcando altos niveles cuando se habla de feminicidio. A raíz de la sentencia de Urik se ha propuesto una concentración para el día de hoy 17 de febrero a las 18:30 hrs en Antimonumenta Morelia.