El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció la amenaza de lotificar el territorio de San José El Bascan en el municipio de Salto de Agua, tierras que fueron recuperadas en 1994 con el levantamiento zapatista: “Desde esa fecha hasta la actualidad la hemos tenido en posesión, la hemos trabajado y cuidado”, indicaron.


Después de 25 años, en noviembre 2018 Artemio Álvaro Vázquez, según propietario de las tierras, inició un proceso para contratar a un ingeniero que realizara la medición de los terrenos con la intención de lotificar e intentar un proceso de venta.

“En estas fechas van a entrar a medir y a iniciar el proceso de venta de lotes. Están amenazando con despojarnos de nuestras tierras en las que vivimos, trabajamos y de las cuales depende el sustento de nuestras familias” indicaron.

Por lo anterior, el CNI denunció la contratación del ingeniero, la amenaza de lotificar el terreno que atenta con el derecho a la posesión de tierra, así mismo, atenta contra la integridad física, familiar y comunitaria al intentar la confrontación.

De igual forma, denunciaron que las amenazas de desalojo y despojo en contra de la comunidad de San José El Bascan, provocaría el desplazamiento de sus tierras.

Y finalmente, responsabilizaron a los tres niveles del gobierno de cualquier situación que pueda pasar en contra de la comunidad.

“Reafirmamos la defensa de nuestras tierras de cualquier amenaza, sea de lotificación o de cualquier proyecto que ponga en riesgo nuestra vida comunitaria. ¡Nunca más un México sin Nosotros! ¡La Tierra es de quien la trabaja!”, afirmaron.