Guaymas-Sonora 

El pasado 11 de enero se dio a conocer la colaboración de la Fiscalía Sonorense con colectivos de mujeres rastreadoras, quienes participaran en la Brigada Nacional de Búsqueda de Fosas Clandestinas en Guerrero el próximo 19 de enero. 

De acuerdo con los colectivos involucrados miembros rastreadoras como María Teresa Valadez, mujer que encabeza la organización Las Guerreras Buscadoras de Sonora y Mirna Nereida Quiñonez Medina, representante de Las Rastreadoras de Los Mochis Sonaloa, se alinearán con la fiscalía para revisar expedientes de cuerpos aun no identificados a los que ya se les realizaron las pruebas de ADN correspondientes. Este organismo gubernamental también les prometió apoyo psicológico y seguimiento de carpetas de sus familiares desaparecidos.

Los colectivos de búsqueda de Guaymas, la mayoría conformado por mujeres, participaran en la Brigada Nacional de Búsqueda en Guerrero que tendrá como participantes a más de 60 colectivos y tendrá una duración del 19 de enero al 1ro de febrero. Para ello, tanto Las Guerreras como Las Rastreadoras,  ha pedido la colaboración de la ciudadanía para hacerse de equipamiento.

En la Brigada se tiene el objetivo de encontrar los cuerpos de los desaparecidos de Guerrero, sitio donde el colectivo Los Otros Desaparecidos emprenderá la búsqueda de fosas clandestinas de la delincuencia organizada en Huitzuco, Iguala, Taxco, Cocula y Chipancingo. En esta actividad también contarán con la participación de antropólogos y agentes de la ONU.