Guerrero, México  

Por medio de un comunicado de prensa miembros de Molppeg (Movimiento por la Libertad de los presos políticos del Estado de Guerrero) expresaron su descontento por el apoyo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le brindó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, cuando se realizó un evento político el día 11 de enero en la localidad de Tlapa.

Durante la ceremonia en la que habló Astudillo (PRI), se escucharon las protestas por parte de los asistentes, quienes también colocaron una pancarta que decía “Astudillo- Presos Políticos. ¡Libertad! Por su parte, el presidente AMLO pidió que la gente se calmara, pues ya no se encontraban en época de campaña, posteriormente le pidió disculpas al gobernador por el trato que le dieron las personas durante el evento.

A estos hechos la gente en protesta contestó y dirigió sus palabras al presidente.

Nosotros estuvimos en su evento del 11 de enero en Tlapa, y sí señor presidente, nosotras y nosotros nos manifestamos en contra del gobernador.  Desplegamos una larga manta que decía “Astudillo-Presos Políticos: ¡Libertad!”.  Y sí le gritamos “¡Presos Políticos: ¡Libertad! ” Y no señor presidente, no le pedimos disculpas a nadie; son nuestros presos los que esperan una disculpa pública por parte del gobierno del estado de Guerrero por todas las aberraciones que este gobierno estatal ha ejecutado en su contra; somos las esposas de los presos políticos quienes esperamos con ansias la libertad que de manera injusta les fue arrebatada; son los hijos de nuestros presos inocentes los que se preguntan por qué se llevaron a papá si solo luchaba porque no les quitaran sus tierras; es nuestro padre el río y nuestra madre la tierra las que nos ordenan hoy salir a decirle a usted:

No pida disculpas al gobernador, exhórtelo más bien a que libere inmediatamente a nuestros presos políticos, urgentemente a los del CECOP y la CRAC-PC de Cacahuatepec; y cuando eso suceda, tenga la certeza de que ya no le gritaremos “Presos Políticos: Libertad”, en ningún evento público.

Aseguraron que ellos no forman parte de ningún movimiento de Morena, ni tienen relación con el delegado federal de Guerrero, su movimiento es más bien apartidista y estuvieron presentes el 11 de enero porque ningún gobierno ha respondido a sus peticiones.

Nos vimos en la necesidad de manifestarnos en la autopista del sol para que se sentara a dialogar con nosotros, y cuando lo hizo, nada dijo, a nada se comprometió. Por eso al saber que usted vendría a nuestro estado, nos trasladamos hasta la montaña para hacer nuestras exigencias dirigidas al gobernador estando usted como testigo, por eso desplegamos nuestra manta de libertad a presos políticos dirigida a Astudillo, y otra más dirigida a usted pidiendo audiencia.

 

También, aclararon que conforme a la ley de amnistía del gobierno en turno no es suficiente, pues para ellos simboliza una promesa de libertad cuyo cumplimiento se ve lejano. Afirman que ellos no ven avance de sus casos en el congreso y los cargos imputados, además de ser fabricados no están contemplados en la ley que AMLO promueve.

No es suficiente una amnistía que significa olvido cuando no se puede olvidar así de fácil como se dice tantos años de encierro […] Seguiremos luchando, con consignas y con gritos; con nuestras fuerzas y nuestras vidas: justicia para nuestros muertos y libertad para nuestros presos. Porque como usted lo dice y lo repite: “la libertad no se implora, se conquista”, y eso, eso es justo lo que hacemos. Aún confiamos en usted, no nos decepcione.