Puebla, México.

El quinto Carnaval de Huehues en El Alto se caracterizará por ser un proceso de resistencia al turismo de alta gama, pues se busca la recuperación de la tradición, así como la reconstrucción del tejido social en los barrios.

Desde una mirada antropológica, el carnaval cobra significado en relación al contexto en que este se lleve a cabo. Hay algunos carnavales que tienen una carga religiosa preponderante, mientras que otros tienen como objetivo el reforzar la estructura social, sin embargo, el festejo en los barrios tratará de servir como reforzador de la identidad de la zona.

De acuerdo con los habitantes, para que este evento pueda realizarse se tiene que realizar un ahorro entre todos los integrantes de las cuadrillas, cada uno aporta de 3 mil a 5 mil pesos.

El carnaval en la zona de El Alto se convierte en resistencia de los barrios para mantener la fiesta, por medio de la vinculación directa de los vecinos y familiares que hacen el esfuerzo económico para que tengan algo que ofrecer a la gente que los visitarán del 8 al 17 de marzo.

Debido a las problemáticas en la zona, donde las líneas de autobuses intervienen, las personas que circulan por las calles ya son menos. Por otra parte, los Huehues ya no son tan aceptados. La adaptación a la urbanización de la ciudad genera la pérdida de los trajes y de los sones.

Las cuadrillas, de acuerdo con los vecinos, ya no entran en la parte del turismo de alta gama y esto genera la pérdida de la música tradicional.

Las dinámicas del carnaval no sólo se pueden vivir en la época del festejo, son planeadas con meses de anticipación y durante el mes de marzo se ensaya, y esto une a los vecinos en estas fechas, pues traen de nuevo sus memorias como proceso de resistencias.

Organizadores del quinto encuentro señalaron que es importante para el barrio reapropiarse de las calles.

“La gente regresa por el amor al barrio”

En los recorridos se van a relatar historias, junto con un cortometraje hecho por parte de Área producciones, en donde los vecinos participaron económicamente para su realización.  El carnaval se llevará a cabo del 8 de febrero al 17 de marzo.