Morelos, México. 

En el poblado de Amilcingo (Morelos) dispararon contra el activista Samir Flores Soberanes de 36 años, quien se oponía al proyecto termoeléctrico en Huexca y al Plan Integral Morelos, mismo que esta respaldado por el gobierno federal de AMLO. 

El asesinato ocurrió al rededor de las 5 hrs  de este miércoles, cuando el luchador social salía de su casa, recibió dos impactos de bala y murió antes de poder llegar al hospital.

Flores Soberanes era propietario de la radio comunitaria “Amillzintko” y formaba parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT). También, sostuvo la lucha para conservar la escuela Emiliano Zapata en Amilcingo y era opositor de la termoeléctrica en Huexca, municipio de Yecapixtla, conocido como el Plan Integral Morelos.

Un día antes de su asesinato Samir y compañeros de Amilcingo asistieron a un foro informativo organizado por Hugo Erik Flores, superdelegado de López Obrador  en Jonacatepec. Ahí el activista cuestionó las mentiras que están diciendo acerca de la termoeléctrica y el PIM.

Mentiras que se han venido repitiendo desde el gobierno de Graco Ramírez, quien afirmaba que el proyecto no contaminaría ni habría falta de agua, sin embargo Jaime Domínguez Pérez, miembro del frente, afirmó que una gran cantidad de campesinos fueron afectados.

La actual administración señaló que se iba a poner en consulta el proyecto, a lo que el grupo resistente recordó que ni los afectados conocen la organización de la consulta pública y esta podría ser fácilmente amañada. Cabe señalar que el FPDTA  advirtió el pasado 11 de febrero, mediante una carta dirigida al actual presidente de México que:

“[…] sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría generar mayor violencia y lo invitamos a que reconsidere su posición y se siente a dialogar con nosotros,para conocer de primera mano el clima de hostilidad y violencia que ha generado el PIM”.

Por su parte la misma organización, después del asesinato de Flores, hace responsable al Gobierno Federal por la omisión de los señalamientos de los afectados y de lar organizaciones, quienes ya habían advertido el entorno de violencia.

“Este asesinato es resultado de la omisión de este y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral Morelos, de la imposición del capital sobre los pueblos. De la justicia que no llega para los pueblos originarios afectados, de las sentencias y recomendaciones de la CNDH que llegan tarde y no se cumplen, al contrario, se vuelven a violar”.

Quienes lo conocían y compartían con el en la lucha señalaron que Samir Flores Soberanes, fue indígena náhuatl originario de Amilcingo, su trabajo fue incansable tanto en Huexca como en todos los pueblos, así como con los niños de su comunidad a quienes les enseñaba a conocer y amar a su territorio.