Puebla, México. 

Entregan al gobernador interino de Puebla,  Guillermo Pacheco Pulido, petición ciudadana firmada por más de 970 personas en la plataforma Change.org, misma que lleva por nombre “Secretaría de Cultura sí, Anel Nochebuena no”.

La acción ocurrió este día al rededor de las 11 horas, en donde un conjunto de ciudadanos y miembros del Colectivo Hermanos Serdán se reunieron en la Secretaría del Estado (Casa Aguayo) para dar por escrito, y de forma respaldada, su inconformidad sobre la participación de Anel Nochebuena en la Subsecretaría de Cultura del Estado.

Lo que los ciudadanos pidieron es que el gobernador contemple a un mejor prospecto para la administración cultural, esto debido a las irregularidades que han sido registradas en la gestión de Nochebuena y mismas que fueron presentadas en la iniciativa como ejemplos de porqué no debería ser subsecreatría. Entre las anomalías generadas por la funcionara se encuentran:

  1. La playa en el Zócalo de Puebla capital, que generó un despilfarro de recursos públicos, con un impacto social mínimo. Muy en el estilo del gobieno de Moreno Valle-Gali de los proyectos fatuos y frívolos.
  2. Exposiciones excesivamente costosas, pagadas con el erario público. Exposiciones en la cuales se cobraba la entrada para ver imitaciones, entre ellas la de Tutankamon, Miguel Ángel y Picasso, la estela infinita, por nombrar algunas.
  3. Por otra parte contrató a un curador español de nombre Rafael Sierra Villaécija, coludido a una red que es señalada por cometer delitos como desvío de recursos públicos, lavado de dinero y tráfico de influencias, entre otros. ( Lado B, Nov 6 de 2017)
  4. El programa de artistas urbanos PAU, fue una iniciativa impulsada avalada por ella durante su administración, que violaba y viola los derechos humanos, el derecho al trabajo, la libertad de expresión y el derecho a la cultura.
  5. Es sabido que a la Sra le gustaba maltratar constantemente a los trabajadores del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y levantó falsos testimonios en contra de un escritor poblano y otros servidores públicos que laboraban con ella, Como era público y a ojos vista, parte de su equipo de trabajo eran sus amigos más fieles y allegados, quienes gozaban de sueldos por encima del tabulador. Por lo cual se pide se le practique una auditoría a fondo en su gestión
  6. En su gestión al frente del IMAC, la Señora jamás impulso un programa de apoyo, promoción y difusión de las culturas indígenas asentadas en la ciudad e igualmente, jamás protegió el Patrimonio Cultural Inmaterial y biocultural de los pueblos del Municipio de Puebla y mucho menos promovió y difundió los derechos culturales entre los ciudadanos.

Leer también:

Lanzan petición “Secretaría de Cultura SI, Anel Nochebuena NO”