Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, ahora dirigida por la regidora Rosa Márquez Cabrera, se presentaron los compromisos para la nueva administración. Además, se contó con la presencia de diversos representantes de institutos como desarrollo rural, arte y cultura, ciencias sociales, así como la asistencia de comisarios ejidales y representantes de juntas auxiliares.

Durante la sesión Márquez Cabrera se comprometió a dar solución a los problemas con respecto al vivero de la colonia Romero Vargas, iniciar la prohibición del uso de los transgénicos en el municipio de Puebla, de igual manera prometió proteger las semillas nativas de la región y bloquear el uso de los agro-químicos en el campo.

Otro de los compromisos fue el de rescatar la zona rural poblana, realizando acciones como: regresar los derechos a las juntas auxiliares, devolver el registro civil a las mismas, reconocer la importancia de los pueblos indígenas y por último aplicar la reversión de la privatización del agua.

Tenemos que rescatar el campo en nuestra ciudad, para que no siga a la baja de las 20 mil hectáreas que se cosechaban. Indicó

En el transcurso del evento el líder del Barzón Poblano, Gerardo López Ramírez, hizo uso del micrófono y resaltó la importancia de no olvidar las luchas que transcurren en estos momentos en el municipio. Así mismo señaló las problemáticas en relación al despojo, desplazamiento y el empobrecimiento de los pueblos originarios, que como dijo, se necesitan atender de manera urgente.

Con respecto al desarrollo de políticas públicas y de infraestructura para el desarrollo económico de las comunidades, que durante la sesión se mencionaron,  López Ramírez indicó:

No hay que perder de vista que debemos consultar a los compañeros antes de cualquier proyecto que se quiera implementar, si no, replicaremos los modelos que siempre han afectado a los compañeros. Llegamos con lógicas occidentales, con lógicas del capital y no consultamos lo que quieren, lo que necesitan y por supuesto no consultamos los conocimientos ancestrales…

Al mismo tiempo el líder de la organización campesina exhortó a la comisión a solucionar los procesos de despojo actuales como en La Resurrección y en la colonia Maravillas. Al final invitó a los integrantes de la comisión a no seguir con la misma lógica de trabajo de administraciones pasadas.

También hizo uso de la palabra el luchador social y defensor del territorio y el agua, Fernando Zapotitlá, para pedir la atención del la regidora y la invitó a atender el despojo de 170 hectáreas de maíz de la junta auxiliar de La Resurrección. De llevarse a cabo esto significaría la desaparición de familias nahuas dedicadas a la elaboración de memelas en la región.