Ciudad de México. 

Madres, padres, hermanos y parejas marcharon por las calles de la Ciudad de México por la misma razón que los mantiene despiertos y en lucha, la búsqueda de sus seres amados. La contingencia sanitaria que se ha vivido en los últimos meses impuso un escenario aún más complicado, pues ellos han informado que las investigaciones de sus familiares desaparecidos se han paralizado completamente.

“El Covid les vino como anillo al dedo para no buscar desaparecidos” Padres de desaparecidos.

Basta mencionar que recientemente se ha realizado un recuento en el que el medio de comunicación Animal Político, afirma que existen en México alrededor de 73 mil desaparecidos. Esta cifra abarca desde el año de 1964, sin embargo, el número de casos fue en mayor incremento a partir de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico.

Los más cercanos a las víctimas de desaparición se han organizado a lo largo de los años creando asociaciones y grupos de ayuda, así como de búsqueda. La mayoría de las veces enfrentando y resolviendo situaciones que tendrían que ser resueltas por autoridades tanto policiacas como jurídicas. Sin embargo, los procesos de investigación se han caracterizado por ser insuficientes y mediocres al momento de efectuar hallazgos.

Es por todo esto que el pasado 5 de agosto se realizó la caminata contra el olvido, pues la principal exigencia de los familiares de desaparecidos es recordarles a los gobernantes que, a pesar de existir una emergencia de salud por el Covid-19, las personas que siguen en estatus de desaparecidos merecen que los sigan buscando y que los responsables de su búsqueda no se queden indiferentes.

Cabe mencionar que a estos miles de desaparecidos se les siguen sumando casos como el del estudiante de Puebla Jesús Rosas de 19 años y de Laura Michelle, también estudiante del mismo estado. El primero de los casos se ha reportado que fue sustraído de su domicilio por su padre en compañía de otras 8 personas.

Los jóvenes representan el mayor porcentaje de desaparecidos en México, pues tiene entendido que el 75% de los casos en los que alguien no regresa a su hogar la edad va de los 15 a los 30 años.

“No dejes de buscarme, quiero regresar a casa”