Chiapas, México.

Se suma otro intento de ataque al Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán (Chiapas), municipio que declaró su autonomía el  pasado 30 de noviembre, con la creación de un Consejo de Gobierno Autónomo. 

La cabecera municipal y las comunidades al rededor, han sufrido ataques de paramilitares, el último caso es el del atentado al párroco José Domínguez.

El día 13 de diciembre de 2018 aproximadamente las 23 horas, de acuerdo con redes de información del movimiento, dos sujetos no identificados llegaron al domicilio en el que habita el párroco, estos iban vestidos de negro con armas de fuego, subieron al techo y quitaron una lámina dentro de la vivienda para ingresar.

De acuerdo con los informantes, fueron los vecinos quienes se percataron del intento de ingreso por lo que  la policía comunitaria rodeo la casa. Los sujetos lograron darse a la fuga y, de acuerdo a un comunicado por parte de los habitantes del municipio, los sospechosos corrieron rumbo a la casa de Isidro Chávez Gómez para refugiarse. El movimiento aseguró que este último es el operador del grupo armado de Jesús Carpio Mayorga.

“Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos a estar pendientes de la integridad física y psicológica de los integrantes del movimiento.”  Declararon.

Leer notas previas:

Chiapas: En medio de ataques paramilitares Amatán declara su autodeterminación 

Droits de l’homme bafoués au Mexique: assassinat paramilitaire dénoncé au Chiapas