Chipas, México.

Estudiantes y profesores de la Escuela Normal Rural Mactumactzá lamentaron el asesinado de uno de sus docentes, Horacio Melendez López, quien se encontraba desaparecido desde el 16 de diciembre y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado domingo en Tuxtla, junto con el de Marco Antonio Ocampo Argueta, maestro del municipio de Venustiano Carranza.     

La escuela normal junto con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), lanzaron un comunicado en el que se despidieron de su integrante.

[…] un hombre que ha dejado huella en nuestra alma mater, que con su profesionalismo y amor hacia la educación de Chiapas brindó por muchos años a esta institución educativa todos sus conocimientos y experiencias para hacer así de todo aquel estudiante que tuvo el privilegio de contar con su sabiduría un verdadero maestro rural […] Fecsm.

Al mismo tiempo exigieron a la Fiscalía General del Estado de Chiapas que aclare los hechos y de castigo a los culpables. Al final del documento recordaron que a guerrero aún le faltan 43 desaparecidos normalistas.

Cabe señalar que Melendez y Ocampo eran integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Durante sus vidas ambos profesores se dedicaron a luchar en contra de las reformas estructurales y estuvieron abogando por la educación pública.

Comunicado: