Chiapas, México.

El pasado 30 de noviembre se instaló un Consejo de Gobierno Popular en Amatán (Sierra Norte de Chiapas) debido a la violencia y abusos de poder que han sufrido sus habitantes en los últimos años por parte de caciques y gobernantes ahora afiliados con la nueva administración.

Mediante una toma de protesta organizada por el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Buen Vivir, la cabecera municipal ejerció su derecho a la autodeterminación conformando un nuevo gobierno legítimo.

Esto como respuesta a la fuerte opresión y violencia que han  sufrido sus habitantes desde 2001 por parte de los caciques “hermanos Wilber”, protegidos por el electo presidente municipal Manuel de Jesús Carpio Mayorga, quien ya no tendrá poder político en la zona, postulado por Morena de 2018 a 2021, mismo que ya había ocupado el puesto (2001-2004) como representante del Partido Acción Nacional.

Afiche de la campaña de Carpio Mayorga en Amatán.

Debido a estas acciones el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacioanal (CNPA-MN), la Asamblea del Pueblo y el municipio de Amatán, se dieron a la tarea de protestar y acceder a recursos legales para contra restar el abuso de poder. Sin embargo, sus movilizaciones han sido amenazadas por paramilitares de Morena. La última acción en contra del  Movimiento por la Paz ocurrió el 22 de noviembre cuando asesinaron a uno de sus integrantes, Carlos Mayorga, ex presidente de municipal (1989-1991).

Resguardo a la comunidad

Al evento para declarar la autodeterminación asistieron al rededor de  1500 personas, gran parte de origen Zoque, asimismo se hicieron presentes los representantes de las comunidades ligadas a la cabecera municipal Amatán.

Toma de protesta.

La entrada al municipio fue resguardada por miembros del MOCRI, quienes con armas de fuego contenían la entrada y la salida de los tres accesos que se tienen al sitio. De igual manera en el palacio municipal, donde se celebró la toma, en la parte superiores de las viviendas anexas, se encontraba la vigilancia armada, esto como prevención a alguna acción paramilitar.

Espectadores desde el balcón del palacio municipal.

Caravana en solidaridad

Organizaciones de diferentes regiones como México, Puebla, Guerrero y Michoacan, se sumaron a una caravana para asistir al hecho, manifestarse a favor del Gobierno legítimo de autodeterminación y fungir como testigos.

Caravana de organizaciones y movimientos dirigiéndose al centro del municipio.

Este grupo se encontró con las carreteras a Amatán bloqueas, ya que el movimiento colocó troncos de árboles para impedir el acceso a los paramilitares. Esto dificultó la llegada de la caravana solidaria, en donde además de representantes de movimientos se encontraban periodistas y músicos, sin embargo, sus intenciones de asistir y apoyar les sirvió como aliento y ellos mismo desbloquearon las vías.

Desbloqueo de vía a Amatán.

A su llegada fueron recibidos por el Movimiento por la Paz, una banda de música y habitantes del municipio, quienes los escoltaron hasta el palacio municipal. Entre las organizaciones asistentes involucradas se encontraban: CNTE, UCIN, CNSUES, UNT, CNPA-MN, FICAM, SNDTSC y organizaciones de derechos humanos como Centro de Derechos Humanos Antonio Estaban.

A continuación el pronunciamiento del  nuevo orden.

PRONUNCIAMIENTO.

Los habitantes del Municipio de Amatán Chiapas, en reunión solemne acaecida el treinta de noviembre de dos mil dieciocho, en ejercicio de nuestro derecho a la AUTODETERMINACIÓN para decidir nuestra forma de gobierno, que nos otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas:

P R O C L A M A M O S

Que los habitantes del Municipio de Amatán, tenemos derechos inalienables, entre ellos, el derecho a la vida, la libertad, la salud, el desarrollo y a ser gobernados por una autoridad legítima que goce del consenso de los gobernados.

Que el deber de todo gobierno es proteger los derechos inalienables de sus gobernados.

Que el pueblo legítimamente tiene el derecho de alterar o abolir la forma de gobierno que no sea consecuente con el respeto de los derechos básicos, y de instituir un nuevo gobierno fundando sus principios y organizando sus poderes de tal forma que sea la más conveniente para su seguridad y bienestar.

Que el poder concedido por el pueblo a los gobernantes, puede ser retirado en cualquier momento, cuando traicionen la voluntad popular y utilicen el poder para cometer abusos y vulnerar los derechos inalienables.

Que bajo situaciones en las cuales el gobierno actúa en contra de la voluntad del pueblo, prometiendo una cosa y haciendo lo contrario, utilizando el engaño para burlar la ley y utilizando el poder en contra del bienestar del pueblo, los ciudadanos tienen el derecho a resistir a la autoridad.

Que los habitantes del Municipio de Amatán hemos estado sometidos durante doce años al poder autoritario y despótico de los hermanos Wilber y Manuel de Jesús Carpio Mayorga.

Que la tiranía que han ejercido los hermanos Carpio Mayorga, ha burla-do la voluntad popular y sojuzgado a la población.

Que Wilber y Manuel de Jesús Carpio Mayorga se han enriquecido ilícitamente cometiendo actos de corrupción al disponer discrecionalmente de los recursos públicos.

Que los actos de corrupción cometidos por Wilber y Manuel de Jesús Carpio Mayorga han agudizado las condiciones de pobreza del Municipio de Amatán, al disponer de los recursos públicos para su beneficio personal.

Que la mayoría de la población del municipio de Amatán forma parte del pueblo Zoque.

Que la autodeterminación es un derecho inalienable e imprescriptible de los pueblos indígenas.

Que la autonomía significa que los pueblos indios tenemos derecho a manejar nuestros propios asuntos y constituir y decidir democrática-mente nuestros propias formas de gobierno o autogobiernos.

Que los pueblos indígenas tenemos el derecho de buscar nuestro desarrollo económico, social y cultural, y estructurarnos libremente sin injerencias externas.

Que el derecho a resistir a la autoridad del gobierno es un derecho central dentro de los derechos de los ciudadanos, el cual adquiere una dimensión fundamental que se encuentra plasmado en las constituciones modernas.

Que en la Constitución de Apatzingán de 1814, se reconoce “el innegable derecho popular de establecer, alterar, modificar o abolir totalmente al gobierno cuando quiera que ello sea necesario para su felicidad”.

Que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se re-conoce el inalienable derecho que en todo tiempo tiene el pueblo de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Que por todo lo expresado:

Declaramos solemnemente la conformación de un gobierno legítimo que ejercerá el poder a través de un concejo popular, quien desempeñará sus funciones de acuerdo con las decisiones de la población.

 

Ahora el municipio se encuentra con una dificultad más, acceder a los recursos para su nueva organización ahora que forman parte de un Gobierno Popular.