Guerrero, México.       

Después de más de un mes de desaparecido el defensor de territorio Arnulfo Cerón Soriano es encontrado muerto en una fosa clandestina ubicada en Los Tres Postes en la colonia Aguaje, municipio de Tlapa, en el estado de Guerrero.

Fueron sus compañeros de lucha los que informaron de su deceso a los medios de comunicación, miembros del Frente Popular de la Montaña no pararon las jornadas de búsqueda hasta dar con su paradero.

Su desaparición fue reportada por familiares el pasado 11 de octubre, después de que no sesupiera nada más de él al salir temprano de su casa. Durante su desaparición se unieron en su búsqueda la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Frente Popular Revolucionario, el movimiento por la Libertad de los Presos Políticos, la Organización Popular Independiente de Guerrero y la CETEG.

Los miembros de la Organización Popular Independiente de Guerrero (CNPA-MN), lanzaron un comunicado junto con un pliego de exigencia, en las que se incluye: analizar el proceso de investigación, castigo ejemplar a los culpables y la no repetición de los actos de injusticias, así como la formación de mecanismos y herramientas para la protección de los defensores de los derechos humanos.

Con rabia e indignación recibimos hoy la lamentable noticia del paradero sin vida de nuestro camarada Arnulfo Cerón Soriano, defensor férreo de los Derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA’s).

“Lic Arnulfo”, como varios le conocíamos, definitivamente encarnó en los últimos días de su vida en un hombre que antepuso los ideales más representativos de la clase marginada y desprotegida de la montaña. Tlapa, no por ser cabecera municipal y centro político, económico y social de la región este sin pobres y gente sin techo ni trabajo, de lo contrario, es notable la inmensidad de personas con estas condiciones viviendo en la periferia de este municipio. Arnulfo centró pues su lucha política e ideológica por buscar igualdad y mejorar las condiciones de vida de sus hermanos y hermanas de esta región.

Definitivamente Arnulfo deja una lucha inconclusa, trunca y con muchos paradigmas que romper, más sin embargo desde esta montaña que día con día en su memoria guarda y conduce quienes lo habitan, algún día tendrá que recuperar lo que lo caracteriza, el de ser uno de los pocos lugares del estado que conserva una variedad de ecosistemas y culturas representativas del estado, seguramente como la historia lo ha marcado vendrán hombres y mujeres a seguir defendiendo estas tierras, así como nuestros hermanos que defienden su territorio ante la imposición de megaproyectos de muerte, quienes desde la lejanía traen para su familia estabilidad en la región, Arnulfo sin duda un maestro de la vida y defensor de los suyos y no como aquellos que vociferan falacias y traicionan a quienes dicen defender.

Mientras tanto junto con tu pueblo EXIGIMOS:

  1. Agilizar el proceso de investigación de manera parcial y expedita para dar con los autores intelectuales.

  2. Castigo ejemplar hacia quienes resulten responsables de Tan atroz e inhumano acto de desaparecer y asesinar a Lic Arnulfo Cerón.

  3. A las autoridades y organismos internacionales pedimos seguir puntualmente con este hasta encontrar justicia, exigimos no repetición.

  4. Exigimos finalmente mecanismos y herramientas de protección hacia los defensores de los derechos humanos de la montaña y del estado, estos hechos lamentables es subproducto de la mala administración del estado mexicano.

HONOR Y GLORIA “Arnulfo Cerón Soriano”
Hasta la victoria siempre!!!

OPIG CNPA MN
ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!
ARNULFO VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!

 

En otro comunicado del Frente por la montaña indicaron que a pesar de la presión de parte de las organizaciones sociales y la sociedad civil se reportaron situaciones de riesgo después de exigir el paradero de Arnulfo. Por lo que pidieron a las autoridades realizar labores para salvaguardar la integridad física de los integrantes del frente, así como para la familia de Cerón. Por otra parte, la FPM anunció la detención de tres presuntos involucrados en la desaparición del activista, esto ocurrido el pasado 6 de noviembre.

De acuerdo con el portal Milenio hasta lo que va del 2019 se han reportado 13 asesinatos a activistas defensores de los derechos humanos en México, en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Puebla y Tabasco.