Puebla, México. 

Se llevó a cabo el foro ‘¿De qué derechos nos hablan?’ donde diversas agrupaciones como el Colectivo Hermanos Serdán,la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, el Consejo Democrático Magisterial Poblano y otras 12 organizaciones más, expusieron casos de abusos sistemáticos y estructurales a los derechos humanos de sus miembros, al igual que exigieron la destitución inmediata del titular de la CDH, Adolfo López Badillo, esto mediante un pronunciamiento.

Con el testimonio de los participantes, provenientes de diversas luchas sociales, se evidenció que, a pesar de la existencia de diversas instancias gubernamentales, encargadas de mantener y hacer valer los derechos humanos, estos no son respetados y menos cuando se trata de explotar recursos, despojar a los habitantes de sus territorios y generar riquezas.

Al mismo tiempo se le dio lectura a un pronunciamiento en el que las organizaciones, el equipo coordinador y el Colectivo Hermanos Serdán, exigen cinco puntos esenciales a la nueva administración, dicho documento será entregado al Congreso el martes 11 de diciembre.

Fracción del pronunciamiento:

Es por lo antes expuesto que le exigimos a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno y en especial, al Congreso del Estado, lo siguiente:

Primero: El respeto irrestricto a los derechos humanos. Preferimos la vida y la dignidad humana, no más violencia, no más perseguidos políticos ni en Puebla ni en México

Segundo: Al Congreso del Estado le solicitamos la inmediata destitución de Adolfo López Badillo como presidente de la Comisión de derechos humanos del estado de Puebla, por sus graves actos de omisión que ha tenido en relación con la violación de los mismos en nuestro Estado, en particular, durante el gobierno del sátrapa Rafael Moreno Valle.

Tercero: Igualmente le solicitamos al Congreso del Estado, la destitución de todos y cada uno de los miembros del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por ser obsecuentes en la violación de los derechos humanos

Cuarto: Reforma al artículo 12 de la Constitución del Estado Libre y Soberano para que las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sean vinculantes y se castigue a sus transgresores.

Quinta: Manifestamos nuestro más profundo rechazo al nombramiento del represor MorenoVallista, Luis Maldonado Venegas en la Secretaría de Educación Pública, por parte de Esteban Moctezuma y le pedimos al Congresos del Estado, le haga llegar un exhorto al secretario de la SEP Federal y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiéndoles revoque el nombramiento al violador de derechos humanos, Luis Maldonado Venegas.

Entre los ponentes del foro se encontraba, Violeta Valdés, del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban Cruz, quien dio a conocer casos como el  homicidio de Manuel Gaspar Rodríguez, integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular en Puebla (Miocup), además de otros casos de abuso a miembros de dicha organización.

También, se contó con la presencia del Comité por la defensa de la tierra, el territorio y el agua de la Resurrección, lucha de un pueblo nahua en defensa de su territorio, en donde se expuso un conflicto de despojo de alrededor de 170 hectáreas de terreno, la mayoría de producción agrícola. Al igual, se presentaron habitantes de la Colonia Tres cerritos, quienes abogan por una vida digna en la ciudad.

Con relación al derecho a hablar una lengua indígena y la discriminación a las lenguas, fueron los ingenieros de Tozcal, Rigoberto Domínguez García  y Daniel Cuaxiloa, quienes dedicaron unas palabras para que el público reconociera cómo se utilizan las palabras de nahuatl diariamente en lo cotidiano y cómo estas tienen un trasfondo sociohistórico-cultural, necesario de entender para así no discriminar.

Entre las intervenciones fueron los músicos de Son de Máiz quienes interpretaron canciones de lucha social y resistencia, al mismo tiempo declararon que ellos mismos han sufrido la perdida de compañeros que defienden a las comunidades y a la tierra.

Cabe señalar que la nueva administración del ayuntamiento de Puebla llevará a cabo, también con el motivo de los 70 años de la declaración de los derechos universales, un evento: Jornada Por los Derechos Humanos’. El cual que se celebrará en el Teatro de la Ciudad el próximo martes 11, moderado por la hermana de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco. Dicho foro no contará con participaciones de la sociedad civil, ni de testimonios directos de abuso de derechos humanos. En este tenor hay que mencionar que al último momento se le dio “permiso” de ocupar el zócalo como escenario a los organizadores del evento ‘¿De qué derechos nos hablan?’.

 

Cierre de foro por Gerardo Pérez Muñoz

Gracias infinitas por el apoyo a todas las organizaciones que participaron el día de hoy en el zócalo de Puebla. Gerardo Pérez Muñoz Carlos Armando Popoca Arturo Mendoza Sofía Domínguez Angie Quintero

Gepostet von Elizabeth Camargo Cervantes am Sonntag, 9. Dezember 2018