Puebla, México.

La cultura en la ciudad genera exclusión social. Presentan en Profética “Ciudad, Capital y Cultura”, libro editado por la UDLAP, el cual trata de proponer otras formas de hacer ciudad que no estén ligadas al capital. 

Este libro, escrito en coordinación por los académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) y La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), es un texto analítico sobre la ciudad moderna, sus ejercicios de inclusión y exclusión social. Estos últimos como consecuencia de las demandas económicas y de las políticas de globalización.   

Presentación del libro Ciudad, capital y cultura.

“La cultura sirve como un recurso para hacer re-ordenamiento urbano como un arma para intervenir violentamente sobre la ciudad”. Así lo indicó en la presentación del libro, Alberto López Cuenca, profesor investigador en la Maestría en Estética y Arte de la BUAP. También, indicó que en la publicación se expone el ejemplo el caso de Puebla, en el que la infraestructura cultural del estado, así como su oferta, estuvo a cargo del gobierno de Moreno Valle. 

¿Para quienes ha funcionado este tipo de intervención?

Además, el catedrático indicó que estos procesos de inclusión y exclusión social, como el Programa de Artistas Urbanos (PAU), se trataban de hacer productivos los espacios, es decir, la política cultural transforma la planificación urbana, lo que puede derivar a conflictos territoriales, como el despojo.  Otro ejemplo que retomó es el del Museo Barroco, el cual representa una deuda pública de gran magnitud injustificada, ya que no está al alcance de todos los ciudadanos.   

Movilidad, planeación y cultura

De acuerdo con María Emilia Ismael Simental, académica en el BUAP y compiladora de la publicación, estos proyectos están pensados en el beneficio económico, pensados en cómo vas a facilitar el flujo de capital. Con respecto a la planificación de la movilización, dijo que estos proyectos están pensados en la infraestructura de comunicaciones y de transportes, no está diseñada para un desplazamiento ciudadano y transversal.

Priorizan al automóvil y no hay una re-plantación del sistema de trasporte público. Dijo. 


María Emilia Ismael Simental, BUAP.

Casos como el teleférico, con su destrucción de patrimonio y una inversión que se pudo haber invertido en mejorar el trasporte público. O también, el caso de movilidad de Puebla a Cholula, en donde el tren turístico no responde a las necesidades y demandas de una gran parte de la población que se traslada diariamente a estos destinos.

Es un clásico ejemplo de cómo hay una infraestructura de transporte que se genera para conectar el circuito cultural turístico […] porque se hace lo que se puede con el proyecto del parque de las 7 culturas, el museo regional, hay ese desarrollo turístico cultural y se piensa en la infraestructura de conectarlos, pero como en función de agente económico, turístico y servicios culturales […] Señaló.

El libro “Ciudad, capital y cultura” parte de una investigación profunda de la ciudad y su relación entre la cultura y los intereses del capital, que busca en un futuro poder incidir en las políticas públicas.