Lo que nuestra tierra nos da: Foro de revalorización de la alimentación tradicional mexicana, se compone por una serie de conferencias y exposiciones relacionadas al tema de la alimentación desde enfoques multidisciplinarios, el evento se está realizando del 15 al 16 de octubre, en las intalaciones de la Universidada Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Durante el primer día una charla en particular llamó nuestra atención, se trataba de la conferencia “Alimentación y Enclasamiento”, impartido por  la Dra. Teresa González Herrera, psicóloga social, quien explicó como el consumo de los alimentos puede llevar a definir el estatus o clase social de una persona, es decir existe una jerarquía de los alimentos que está definida por la sociedad.

Por ejemplo, desayunar tamales corresponde a una acción categorizada como de clase baja, mientras que existen restaurantes de alta categoría que venden “tamales”, una reinterpretación de los mismos, lo que los hace subir de estatus y por ende se identifican como de clase alta.

De igual manera se refirió al tipo de discriminación que se sufre al consumir comida relacionada con alguna etnia o grupo minoritario, por ejemplo los frijoles,  haciendo referencia a los beaners (frijoleros),  migrantes que van a Estados Unidos, y como el alimento es utilizando de manera peyorativa para referirse a una persona.

Con respecto a  los tacos dijo que el escenario es diferente, pues de pasar a ser un platillo unicamente de consumo popular, salió del gueto clasista a partir de la patrimonialización y la internacionalizacion del mismo, siendo ahora consumido en los lugares más caros  de la CDMX.

Al final rescató que reconocer que cada alimento en su particularidad no es mejor que otro, ni un una cultua es mejor que otra, al igual que la musica, vestimenta, origen etnico, etc. Esta reflexión le da empoderamiento a las culturas, para que puedan reconocer la importancia de sus diferencias.

Las charlas de Lo que nuestra tierra nos da seguirán hasta el martes 16, al igual que la exposición de un Ensayo del maíz en la Resurreción realizado por Mtro. René Huerta, donde se expone el día a día de los productores del cereal, así como la elaboración de las memelas de la junta auxiliar, mismas que tienen fama en el estado.