Para los interesados en el mundo de la lectura y su sin fin de recompensas, existe dentro de la Biblioteca de México (Col.Cuahutemoc) un espacio único e incluyente. Estamos hablando de la Biblioteca para ciegos y débiles visuales, cuyo objetivo recae en general autonomía para los usuarios con algún tipo de discapacidad visual.

Desde la entrada al recinto uno se puede encontrar con un jardín para aquellos cuyos sentidos del olfato y el tacto están priorizados. El olor a plantas aromáticas invitan permanecer sentado entre las sombras que estas mismas producen dentro de La Ciudadela.

Al entrar en la biblioteca se puede observar que esta está diseñada con base a las necesidades de los usuarios, pisos táctiles, estantes con las categorías en braille y cabinas especiales, todo en acabados de madera de caoba.

Es importante señalar que el acervo de la biblioteca es en su mayoría de literatura,versiones pasadas al braille, sin embargo, existen texto de otros tópicos disponibles. Los visitantes pueden pedir libros en específico que se necesiten consultar en braille o en audios y  con estas peticiones anuales el lugar puede ofrecer más títulos.

Cabinas especiales

Las cabinas cuentan con materiales como lectores digitales, los cuales leen en voz alta diferentes tipos de textos, también cuentan con amplificadores visuales digitales y máquinas para escribir en braille. Dentro de ellas también se pueden grabar audiolibros, ya que las paredes cuentan con aislamiento.

La Biblioteca para ciegos y débiles visuales es una oferta que responde a la necesidad de una sector casi olvidado por la industria editorial, representa un espacio donde tanto los discapacitados visuales  como los normovisuales pueden realizar actividades correspondientes a la lectura, sin la asesoría permanente de un facilitador, ya que uno de los principales objetivos es que estos puedan acceder a la librería de manera independiente.