Puebla, México

El río Metlapanapa, corre el riesgo de ser contaminado, pues aún se encuentra en la mira de 24 empresas que componen el proyecto de Parque Ciudad Textil Huejotzingo, mismo que ha sido respaldado por las autoridades gubernamentales. Después de la liberación del activista Miguel López Vega, ambientalistas piden la cancelación inmediata de la ciudad textil. 

Uno de los principales defensores del río, y de las comunidades que se encuentran alrededor, es López Vega, preso político hasta el día de ayer, quien en su salida de la cárcel enfatizó la importancia de seguir defendiendo el medio ambiente y que la lucha no se ha terminado hasta que el proyecto sea vea cancelado.

Por lo anterior, un grupo de organizaciones se reunieron este jueves por las mañanas en la Fiscalía del Estado de Puebla, para que el tema no se vea en declive y se dé la cancelación definitiva de la obra pública, misma que afectaría directamente a los comuneros de Santa María Z.

Mientras se llevaba a cabo la protesta, dos parejas de policías se acercaban y tomaban fotos de los participantes, lo que los activistas denominaron una intimidación a baja escala, pues la protesta se llevaba a cabo de manera pacífica.  Por otra parte, llamaron a que se defienda la tierra y que se le de voz a la gente de las localidades y que se ponga atención a los despojos en todo el territorio de Puebla.

“Ahora sabemos que Miguel Barbosa anunció la ampliación del aeropuerto de Huejotzingo, lo que traerá a nuestra comunidad despojos de tierras […] no podemos sembrar sobre el asfalto, no podemos sembrar sobre la basura, no podemos sembrar sobre la contaminación …”. Manifestante

Después de que Miguel López Vega, activista y defensor del río Metlapanapa, pasara cuatro días en la cárcel por acusaciones de vandalismo, ataques a las vías de comunicación y oposición a la obra pública, fue liberado sin que se pudieran comprobar los delitos imputados.

De acuerdo con el medio de comunicación, Animal Político, se tiene registrado que el conflicto entre las autoridades y los comuneros en Santa María Zacatepec se ha presentado de manera violenta. Mientras que organizaciones internacionales registraron violaciones a los derechos humanos, violaciones al medio ambiente y hostilidad a la autodeterminación de los pueblos.

Cabe indicar que la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, del municipio Juan C. Bonilla, realizó un ejercicio hace 9 días, en el que la que las autoridades comunales desconocieron al gobierno municipal y se autodenominaron como comunidad de gobierno autónomo.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló, en su habitual rueda de prensa de la mañana, que si se comprobaba la contaminación con aguas industriales el río Metlapanapa, el proyecto sería cancelado. Por otro lado, reporteros de diversos medios lo interrogaron al presidente sobre la detención injusta del ambientalista por oponerse al entuba-miento de aguas industriales del proyecto Parque Ciudad Textil Huejotzingo.