Chiapas, México.

Durante el ataque a Amatán esta madrugada, por un grupo paramilitar, desaparecieron 50 personas que formaban parte del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común. También, se sabe de la detención ilegal de  Jesús  Roblero de los Santos, miembro del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban  A.C, quien se encontraba realizando un seguimiento en la zona y del que no se sabe su paradero. 

Dicho centro de derechos humanos dio a conocer su postura y demandas  en calidad de urgente, mediante un escrito dirigido a  el presidente de la república, C. Andrés Manuel López Obrador, así como a la secretaria de gobernación, C. Olga Sánchez Cordero, entre otros.

En el documento se especifica la situación de violencia que ha sufrido Amatán por parte de la administración de los hermanos Carpio Mayorga, a la par se especifica cómo se ha avisado anteriormente a las autoridades federales y estatales para poner atención en esta zona y frenar  los ataques a la comunidad, sin embargo esto no a sido resuelto ni los avisos escuchados.

“[…] Centro de Derechos Humanos, ha venido alertando a las autoridades federales y del estado de Chiapas sobre la situación agravada que sigue imperando en el municipio de Amatán, Chiapas, donde comunidades rurales e indígenas, activistas y organizaciones sociales se encuentran en riesgo inminente a la vida, como consecuencia de la confrontación social que se ha incrementado exponencialmente desde el pasado proceso electoral y hasta el día de la fecha, donde han sido utilizados grupos armados de choque y autoridades municipales para que por medio de la violencia e intimidación fuese en un principio promovido y ahora aceptado, Manuel de Jesús Carpio Mayorga como presidente municipal”. Señalarón. 

Además, aclararon que la Asamblea del Pueblo de Amatán reinstaló un campamento el día 25 de septiembre en la cabecera municipal de Amatán, Chiapas, en rechazo al arribo de Manuel de Jesús Carpio Mayorga como presidente municipal. Este y otros bloqueos son los que fueron atacados el día de hoy, por su parte el Centro de Derechos Humanos lanzó las siguientes exigencias al gobierno en turno.

Al gobierno del estado de Chiapas y al gobierno federal a fin de:

1. Otorguen de manera inmediata los recursos humanos, económicos y materiales para la
búsqueda, presentación con vida de los desaparecidos, atención médica a los heridos y
liberación de las personas retenidas en la presidencia municipal, todas/os ellos/as
integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan, Chiapas.

2. Garanticen la vida e integridad de los integrantes de las organizaciones, autoridades
comunitarias y agrarias que promueven la defensa de sus derechos a través del
Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán y del Consejo de
Gobierno Indígena y Popular de Amatán, Chiapas.

3. Garanticen el derecho a defender derechos de todas las personas integrantes del
Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común y del Consejo de Gobierno Popular
Indígena de Amatán, Chiapas.

4. Apliquen medidas urgentes y adecuadas, para el desarme, desarticulación y sanción del
grupo paramilitar conducido por la familia Carpio Mayorga en el municipio de Amatán,
Chiapas.

5. Generen puentes de diálogo efectivos, para brindar atención y solución al conflicto
social en Amatán, Chiapas