Chiapas, México

La madrugada de este jueves habitantes de Amatán, en el estado de Chiapas, se comunicaron con urgencia a las organizaciones que los han apoyado en el reconocimiento de su gobierno autónomo, denunciando un ataque paramilitar y pidiendo auxilio. El hecho ha dejado varios heridos, así como 50 personas desaparecidas.

Aproximadamente a las dos con quince de la madrugada, quienes se encontraban acampando en forma de protesta en el palacio municipal de dicha cabecera, fueron atacados con armas de fuego por paramilitares, los cuales han seguido las ordenes de los caciques Carpio Mayorga que se niegan a abandonar el poder y quienes se encuentran respaldados por el gobierno de Morena.

Hay que recordar que el pasado 30 de noviembre de 2018, se instauró en Amatán un  Consejo de Gobierno Popular por parte de El Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común (MPJBC). La auto determinación fue resultado del cansancio de los habitantes zoques a la violencia y abusos de poder por parte de los caciques y los gobernantes, quienes ha ido cambiando de partido para conservar la administración.

La respuesta de los que no aceptaron el gobierno autónomo como legítimo fue un ataque el día de hoy con armas de fuego.

Leer también:

Chiapas: En medio de ataques paramilitares Amatán declara su autodeterminación

El altercado duró más de una hora y dejó a su paso heridos como Noe Jiménez Pablo, integrante de MORCI CNPA MN, además  se sabe que al rededor de 50 personas  están desaparecidas, entre ellos Silvano de Jesús Roblero de los Santos, integrante de Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C y José Onelio Flores Torrespersonas.

De acuerdo con testigo del lugar se pudo identificar a uno de los agresores como Isidro Chavez , a quien se le conoce como uno de los jefes paramilitares de Manuel de Jesus Carpio Mayorga presidente municipal de Amatan.

“Condenamos enérgicamente esta agresión armada y hacemos responsables al gobierno de Chiapas y al gobierno Federal por Omisión puesto que tienen conocimiento de la grave conflictividad social generada por los Carpio Mayorga y sus padrinos el exgobernador Manuel Velasco Coello y el senador Eduardo Ramirez Aguilar (ex secretario de gobierno de Chiapas) quienes han coberturado a los Carpio Mayorga y seguramente dieron su visto bueno para esta agresión”. MPJBC

También, piden la atención de los defensores de derechos humanos, nacional e internacional, para que el acto no quede impune.

“A los organismos defensores de Derechos Humanos les solicitamos su intervención a efecto de que se haga justicia y se castigue a los autores materiales e intelectuales de este cobarde ataque”. MPJBC

Por su parte la CNPA MN denunciaron el hecho mediante una rueda de prensa con la presencia de organizaciones como: STUNAM, UPREZ, STRM, MAIZ, MPI, UCFCP, MMCRE, DEDH. En el evento dieron a conocer las siguiente exigencias.

1.- Atención médica urgente para los heridos,

2.- Presentación con vida del compañero Noé Jiménez Pablo, Héctor Cruz Hernández y decenas de compañeros más, entre ellos Silvano Roblero y Onelio Flores integrantes del Centro de Derechos Humanos Antonio Estebanx (CDHAE) que hacían labores de observación.

3.- Libertad a los compañeros y compañeras detenidas por el grupo paramilitar y que los tienen en la presidencia municipal (8 mujeres y dos menores de edad)

4.- Desarticulación de los Grupos PARAMILITARES al servicio de los Carpio Mayorga y sus padrinos políticos.

5.- Solución al conflicto político social en Amatan Chiapas, iniciando por el reconocimiento del Gobierno legítimo o la convocatoria a nuevas elecciones,
6.-Solución a las demandas políticas y sociales de la CNPA MN

Leer también:

Denuncian intento de despojo en comunidad indígena zapatista de Salto de Agua, Chiapas