Foto: Facebook Consejo del Pueblo Maya

Sololá, Guatemala. 

Mujeres del Consejo del Pueblo Maya se plantaron frente al edificio central del Ministerio Público de la ciudad de Sololá en Guatemala, con la finalidad de apoyar a las autoridades ancestrales  de esta región y poder dar a conocer su propuesta para un estado plurinacional.  

La propuesta  de las mujeres del CPO está dirigida a construir un sistema político con representatividad de los pueblos y de los territorios , una economía solidaria no mercantilista, con acceso a una educación multilingüe y antiracista, ademas que se reconozcan a sus autoridades originarias como agentes de justicia legitima. Durante el día 39 de paro nacional,  el grupo de mujeres también presentó el “Libro verde”, una recopilación de las propuestas para la erradicación de un sistema corrupto.

Juanita Toledo de Huehuetenango indicó que la iniciativa de plantear una propuesta política desde abajo comenzó hace 10 años, y desarrolló las claves para el desarrollo de los pueblos.

 

  • Una participación política con mayor  representación de las comunidades étnicas. “No es desde arriba y que llegue a las  comunidades. Debe de ser representada desde los territorios”.

  • Una economía solidaria y  no mercantilista, que se oriente hacia una mejor distribución de la riqueza y permita el desarrollo de los pueblos sin explotarlos. 

  • Una propuesta cultural conjunto a un sistema educativo multilingüe, con la finalidad de desvanecer el racismo y la discriminación contra los indígenas.

  • Una justicia plurinacional “Las autoridades ancestrales deben estar equipadas con un sistema de justicia actual”. Que las insitutciones reconozcan a las autoridades como personas capaces de impartir justicia.

“Queremos una educación  y cultura donde haya respeto a la diversidad que existe en Guatemala” CPO 

 

Este proyecto representa, en voces de sus creadoras, un despertar de mujeres que quieren un estado pluricultural donde quepan los cuatro pueblos: Maya, Xinka, Garífuna y Meztizo. En este mismo han trabajado tres agrupaciones , tanto el CPO como el Consejo de Desarrollo Campesino (CODECA) y la Convergencia Nacional Maya Waqib Kej. Entre ellas unieron  sus ideas para hacer una  sola propuesta y al mismo proponenn futuras formaciones y talleres, foros comunitarios y formaciones politicas con juventudes.

 

“Por una Constitución Política que tenga una mayor participación de los pueblos.”