Puebla, una ciudad multicultural que está sometida a proyectos de muerte y falta de reconocimiento a sus comunidades indígenas.

Puebla, México. En la jornada de conferencias que se realizaron en el marco de ¡La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos! se tocaron temas urgentes para el municipio desde enfoques multidisciplinarios.

Dentro el diálogo el dirigente de la UPVA, Rubén Sarabia Simitrio, indicó que los recursos de la ciudad se han destinado para las grandes industrias, generando ganancias e ignorando las necesidades de los habitantes. El catedrático hizo hincapié en que esto cambie y que se vea por las carencias de la gente antes del lucro empresarial de extranjeros.

“Es importante realizar un diagnóstico de los recursos […] qué es lo que tenemos, qué estado guarda, qué nos falta, no solo para atender la necesidad actual sino proyectar el crecimiento ordenado planificado de la ciudad […]”, indicó.     

Por su parte la regidora, María Rosa Márquez Cabrera, de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas invitó a visibilizar a las comunidades que habitan las juntas auxiliares, pertenecientes al municipio, que están siendo víctimas de el desarrollo de la marcha urbana. Tomó como ejemplo el caso de la RUTA Línea 3, un problema para las regiones de San Francisco Teotimehuacán, San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomas Chautla y San Baltazar Tetela, a las cuales no se les consultó para realizar el proyecto y que al mismo tiempo afectará en sus dinámicas laborales, con más tiempo de traslados.  También, agregó que se trabajará sobre los asuntos de la privatización del agua en las periferias de la ciudad.

Por otra parte, la nueva administración propuso mesas de trabajo donde participarán ciudadanos y organizaciones, para realizar una agenda en común, así señaló, Marcela Ibarra Mateos, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal. De igual manera dijo que se continuará con el trabajo desarrollado por colectivos y organismos sociales, además, se hará coordinación con universidades, realizando diálogos abiertos donde se retomarán acuerdos planteados en este primer foro.

A pesar de la falta de reconocimiento por las comunidades y de sus productores, el Dr. Miguel Ángel Damián Huato, agro-ecólogo de la BUAP, presentó un proyecto enfocado al desarrollo de milpas (maíz, calabaza y frijol), indicando que estas son más funcionales y sustentables que los monocultivos, mismas que podrían adaptase idóneamente a Puebla, donde se trabajan alrededor de 9 mil hectáreas de maíz.

Cabe mencionar que el Secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, se comprometió con las organizaciones sociales para abrir mesas de trabajo, cuyo propósito es crear una carta de derechos a la ciudad y resolver las problemáticas en el municipio.