03 marzo de 2023

Sãn Paulo, Brasil. 

Fue en 1836 cuando surgió la primera historieta brasileña  “Nhô-Quim y Zé Caipora” de Angelo Agostini. Casi 200 años después, los ilustradores  independientes se encuentran resignificando y dando una nueva cara a los cómics contemporáneos. 

 

El diseñador e investigador en cultura pop y comics Leonardo Rodrigues dijo en entrevista con Resumen Latinoamericano que en la actualidad Brasil está atravesando un momento histórico y el mundo del cómic está siendo ocupado por aquellos que nunca tuvieron voz, en este caso los grupos étnicos racializados. A través de sus investigaciones el diseñador busca comprobar cómo los dibujantes afrodescendientes e indígenas van rediseñando su propia historia y cada vez es más frecuente viéndolos tomando el protagonismo de las historias. 

 

“Es necesario reflexionar sobre los artistas negros en Brasil… Incluso fuera del eje comercial”

 

Rodrigues señala que el la época del barroco en su país los artistas negros eran vistos como artesanos, no como verdaderos artistas, se les catalogaba como aquellos aue simplemente prestaban un tipo de servicio. También, indica que el cómic como la historieta han heredado los conflictos de las comunidades negras. 

“No basta con tener un personaje negro, hay aue pensar en cómo se está representando a estas personas” 

Por ejemplo en el 2022 vio la luz Zagaia una colección de historietas afro-amazónicas y cuyo nombre significa lanza africana. Es un proyecto de 10 artistas descendientes de negros e indigenas, organizado por el investigador y artista Elton Galdino. Esta historieta ocupa ahora lugares como bibliotecas y escuelas públicas. Otra obra independiente es Balão creada en la Universidad de Sãn Paulo primera historieta independiente de su tipo, creada por Laerte y Luiz Gê. 

El investigador Rodrigues enfatiza que entre los artistas del cómic se encuentra un sentido de comunidad fuerte, donde se pueden encontrar actividades y organizaciones para fomentar la escena del cómic independiente. 

“Creo en una mayor expansión de la historieta nacional en los próximos años. Es consolidación, mayor permeabilidad y también espero que nuevos caminos, nuevas posibilidades, que cada vez más artistas negros, indígenas, LGBT’s, no blancos en general y otros grupos que no siempre existen y otros grupos que no tener siempre un espacio que se merecen, que necesitan, que pueden hacer eco de sus voces a través de tantos otros medios, incluidos los cómics”.

Fuente: Resumen Latinoamericano