Se presenta en Puebla por 5ta vez el Festival Ternium de Cine Latinoamericano con 12 cintas de 11 países.
Ternium es una metalúrgica con sede en Luxemburgo, nace con la integración de empresas originarias de Argentina, Venezuela y México. Actualmente se encuentran laborando alrededor de 16 mil personas y tiene minas en la mayoría de los países latinoamericanos. En los últimos años han desarrollado actividades relacionadas al cine, como el Festival Ternium de Cine Latinoamericano, se dedican a la entrega de becas universitarias en las áreas de ingeniería y ciencias aplicadas, además entregan premios a la innovación agroindustrial.

Articulo de Michoaca Tres Punto Cero, 2015.

A pesar de que la empresa dice estar socialmente comprometida, las actividades que realiza para la extracción de materiales, y las implicaciones que estas tienen, son más complejas de lo que parecen. Por ejemplo, están las afectaciones que la presencia de la metalúrgica ha ocasionado en las comunidades de Michoacán. Dicha compañía ha estado relacionada directamente en el tema del ecocidio de dos mil hectáreas de selva tropical en Caohuayana, también, está vinculada activamente con grupos de narcotráfico, mismos que utiliza para controlar y desaparecer a aquellos que afecten sus intereses económicos.

Asesinato a defensores de la tierra
De acuerdo con una publicación en Vanguardia, las operaciones empresariales de mineras dañan los territorios de los pueblos originarios, tanto ambiental como socialmente. De igual manera hacen referencia al capítulo tres del libro “México a Cielo Abierto” de J.J. Lemus, donde se expone que el narcotráfico se alió con la minera Ternium para contrarrestar las protestas contra los proyectos mineros en Aquila Michoacán, lugar donde la empresa explota la mina de hierro más grande de México y de donde se obtienen más de mil toneladas de hierro por día.

En este espacio el cartel Los Caballeros Templarios cuidan de los intereses económicos de la empresa, controlando las protestas, desapareciendo y matando a los defensores del territorio (cinco hasta 2018), además, en el capítulo de Lemus se aclara que Ternium no sólo utiliza al grupo de delincuencia, sino también hace uso de las fuerzas federales y estatales para controlar a la población.

 

“(…) José Trinidad de la Cruz Crisóstomo, asesinado el 7 de diciembre de 2011 cuando se dirigía a una reunión para organizar una protesta contra Ternium. A José Trinidad lo ejecutó un comando en el predio Barranca de Los Reyes. Su cuerpo fue encontrado por marinos que hacían rondines de vigilancia en la zona y también ayudaban en las labores de vigilancia perimetral de la mina de hierro.”
J.J. Lemus. Fracción del Capítulo 3, edición 2018.

En junio 2015, de acuerdo a registros de noalamina.org, un comando armado intentó desalojar a grupos indígenas que se oponían a la mina en Aquila, debido a que la compañía no pagó las regalías correspondientes a la gente de la comunidad.

“Compromiso social” o limpieza de imagen
Dentro de su sitio web la minera asegura: “Ternium se compromete a generar progreso como parte de su proyecto de responsabilidad social. Así logra, en conjunto, una evolución sustentable. Apoya la creación e implementación de proyectos e iniciativas en aspectos claves del ser humano”.

Ahora el Festival Ternium de Cine Latinoamericano está en su noveno año y llega por quinta vez a la ciudad de Puebla, con doce proyecciones en el Museo Amparo para el próximo fin de semana, mismas que contradictoriamente tratan de temas relacionados a la sociedad humana, así como de grupos vulnerables.  De acuerdo con un representante de la compañía, quien mencionó en rueda de prensa,  este tipo de acciones tratan de llevar la cultura cinematográfica de manera gratuita a la población.
A pesar de “las buenas intenciones” parece más barato organizar un evento cultural que respetar territorios de los pueblos originarios. Es mucho más económico comprar una imagen de empresa sensible sin serlo.