22 de febrero de 2023

Ginebra, Suiza.

El Festival de Cine y Foro Internacional sobre Derechos Humanos en Ginebra tendrá lugar del 10 al 19 de marzo, en él habrá foros de discusión, proyecciones documentales y proyecciones de películas de ficción. Los temas principales serán: la descolonización, el medio ambiente, la humillación y la migración, todos ellos desde una perspectiva de derechos humanos. “La programación del FFIDH invita a una reflexión en torno a temas políticos, éticos y simbólicos” Así lo prometen sus organizadores. 

 

“Esta edición nos dirige a un universo de autores y autoras, cineastas, activistas, para cambiar la perspectiva, una inmersión en su mundo real  o de sueño, el tiempo de una película o de un reencuentro.” 

 

El evento tendrá invitados nacionales e internacionales entre ellos realizadores cinematográficos, activistas, periodistas de investigación. Por ejemplo: la cantante y defensora de derechos de las mujeres kurdas Mutlu Kaya y la periodista feminista Victoire Tuaillon

 

El pulso de un mundo tenso: conflicto, medio ambiente y migración

 

Con respecto al conflicto se expondrán trabajos cinematográficos que van directo al corazón, transcurridas en las zonas más vulnerables del mundo, y en lo más íntimo de las emociones humanas, por ejemplo se da seguimiento a los periodistas a puerta cerrada en el momento de la toma de poder por parte de los talibanes en Afganistán, con el documental Etilaat Roz.  

 

El Festival también abrirá conversaciones en torno a la descolonización, por ejemplo con la película Colette & Justin del realizador francés de origen congoleño, Alain Kassandra, en donde se profundiza en torno a la descolonización de la historia.

 

“Después de el acceso a la independencia de numerosas naciones y de pueblos, la era descolonial ha sido objeto de múltiples reflexiones políticas y sociologicas y ha estado marcada por la emergencia de obras artísticas maestras por los protagonistas de ellos mismos…”   

 

 

Por otra parte, el concepto de humillación se discutirá en dos foros, el primero ocupado en definir el uso de la humillación en la relaciones internacionales y el segundo se ocupará de su uso como herramienta de opresión y dominación en Palestina.      

 

El medio ambiente será igualmente abordado en el FFIDH bajo un ángulo decolonial  en conjunto con temas de clase, de origen y de género, en particular en el documental Duty of Care: The Climate Trials, el primer abogado en procesar con éxito a una multinacional-Shell- y al gobierno neerlandés por sus abusos y negligencias en detrimento del medio ambiente.    

 

En cuanto al tema de la migración y los desplazamientos forzados, la organización del festival declaró que estas dos marcan nuestra época, FFIDH abordará el tema con un foro en torno a las diferencias de recibimiento de grupos migrantes. Al mismo tiempo se proyectará la película documental  “La vie devant elle” de la cineasta Manon Loizeau. En ella se relata la historia de la joven Elaha Bali, afgana de 14 años, un relato de exilio, soledad e inestabilidad. 

 

Esta edición va, por primera vez, al encuentro de los más jóvenes y los acompaña en el descubrimiento de temas a veces difíciles de abordar. La película animada Dounia et la Princesse d’Alep, presentada en colaboración con el Cinema Grütli, retrata del exilio de una niña de seis años y de su familia. También se presentarán temas como el trabajo infantil y la migracion en la infancia con las proyecciones Iqbal, l’enfant qui n’avait pas peur y el film de animación Interdit aux chianes et aux Italiens. 

 

“El fin del festival es crear sinergias, desarrollar campañas de impacto y minimizar la visibilidad de las películas, sus protagonistas y sus historias.” Organización FIFDH

Para mayor información consultar en ffidh.org