Chiapas, Mex.

El 5 de noviembre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional lanzó un comunicado en el que declara que a partir de un análisis y de autocrítica, conjuntamente los pueblos zapatistas han decidido dar inicio a la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, así como dar fin de las Juntas de Buen Gobierno. 

 

Por medio de un comunicado de prensa el movimiento ha declarado que a partir del 5 de noviembre “Ninguna persona podrá presentarse como miembro, autoridad, representante de cualquier MAREZ o Junta de Buen Gobierno…” . Así mismo, comunicaron que se mantendrán los Caracoles, sin embargo estos permanecerán cerrados al exterior hasta nuevo aviso. 


Las razones y el proceso aún no se indicaron, sin embargo el comunicado indica que tanto los motivos  como la reestructuración se darán a conocer poco a poco. Dentro del  mismo han mencionado que esta decisión se formuló  hace tres años atrás con el propósito de dar paso a una nueva estructura de la autonomía zapatista.  

 

Dentro de este contexto de reestructuración invitan a quienes firmaron los acuerdos de la Declaración por la vida en 2021 a la celebración de los 30 años del inicio de guerra contra el olvido. La cita del encuentro será el 23 de diciembre y el 7 de enero, siendo la celebración central los días 30-31 de diciembre y 1-2 de enero. A diferencia de celebraciones pasadas, en esta ocasión  el comunicado aclara que la región no  es segura debido a los conflictos entre carteles en la región. 

 

“Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del Padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que están en , proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales.”

 

También el EZLN informó que en las comunidades rurales el problema se incrementa, así como en la zona de la franja fronteriza con Guatemala. Indican que las fuerzas militares no están con la población, sino “… están tratando de controlar el flujo migratorio. El gobierno norteamericano ha convertido a la migración en un negocio, de las autoridades, mediante la extorsión, el secuestro y compraventa de migrantes. 

 

El comunicado cierra en palabras del Subcomandante Insurgente Moises, con la invitación al aniversario con las siguientes palabras:

“Aunque no lleguen, no se preocupen. Igual les mandaremos fotos y videos. Bueno, eso sí todavía hay mundo para esas fechas. Desde las montañas del Sureste Mexicano.”