Alrededor de el 75% de la caravana está conformada por mujeres y niños, a los que sin justificación se les ha acusado de potenciales delincuentes. La mayor parte sufre de enfermedades respiratorias por el sometimiento a las variaciones climáticas.                     

Puebla, México.

Parte de la caravana que cruzó la frontera de Guatemala a México, el pasado 13 de octubre, llegó a Puebla, esto durante las primeras horas de este domingo, donde alrededor de 5 albergues los han recibido. Al mismo tiempo diversas instituciones han brindado asistencia médica y de seguridad.

De acuerdo con el coordinador del alberque de La Asunción y experto en el tema de migrantes, el padre Gustavo Rodríguez Zarate, este espacio ha recibido a 510 personas, quienes tienen permitido permanecer en el refugio hasta las 5:00 am del día de mañana, 4 de octubre, esto debido a que el mismo día se espera la llegada de 1500 centroamericanos más.

También, indicó que debido al contacto con la red de albergues y con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C5), se tiene la cifra de cuantos migrantes se esperan, así de como va el trayecto de las otras caravanas, agregó que es un control de información que se tiene a diario.

Se tiene reporte desde la salida de San Pedro Sula, donde se puede sacar información de las promesas que se han hecho y no se las han cumplido, así como de los problemas que han tenido en el camino.  Mencionó

Migrantes monitoreados

Hasta el momento el monitoreando la C5, tiene ubicado a dos grupos, de 80 y 150 gentes, así como los que están en las calles y carreteras, para transportarlos a los albergues.  Debido a la saturación de La Asunción, se dispusieron vehículos de la Policía Municipal para trasladarlos a el albergue de Xonaca.

Con respecto a la ayuda y el acopio de víveres Rodríguez Zarate afirmó que la gente desde lo particular ha colaborado abundantemente. Por otra parte, la ayuda institucional va desde los niveles, federal, estatal y municipal, así como el apoyo de grupos universitarios pertenecientes a la BUAP, UDLAP y UMAD. También, están en colaboración parroquias, asociaciones civiles, colectivos como la 28 de octubre.

Al mismo tiempo, aseguró que ellos colaboran con otros albergues que se necesiten con urgencia suministros en otras partes, por ejemplo, Apizaco y Ciudad Serdán.

La mayoría son familias 

El coordinador asegura que la mayoría de la gente de la caravana viene en familias compuestas, donde el 75% son mujeres y niños.  Al mismo tiempo pide “que se les de respeto a los migrantes y no se dejen manipular”, haciendo referencia a la propaganda de derecha que se ha encargado de señalar a este grupo como un conjunto de delincuentes.

Por otro lado, se tiene conocimiento de que gran parte del grupo sufre de enfermedades de las vías respiratorias, por el sometimiento a las variaciones climáticas, de igual manera se han reportado problemas estomacales por los cambios en las comidas. Los que conforman esta movilidad presentan ámpulas por caminar e incluso estas se han manifestado infectadas.

De acuerdo con el sacerdote y coordinador, todo lo correspondiente a servicios de salud lo da el Estado y la Cruz Roja, mientras que los servicios que se brindan en el albergue son:  sanitarios, ropa, terapias ocupacionales, juegos para niños, como películas, comida y se cuenta con la participación voluntarios capacitados para atender grupos vulnerables.

Primeras necesidades

Dentro de las cosas que se necesitan con urgencia en La Asunción se encuentran materiales para aseo personal y para la limpieza de los espacios del refugio, así como suéteres y cobijas, ya que se espera que los migrantes se expongan a climas más bajos. También, sigue abierta la invitación a seguir apoyando con víveres ya que a pesar de la información esta puede no ser exacta, con respecto a que se necesita y cuantas personas de la caravana harán uso de los refugios.

La gente desanima a apoyar porque no tiene la información y a veces la comida puede llegar a quedarse.  Gustavo. R. Z.

Por último, el activista agregó se tiene el registro de que más de 1000 indocumentados van de regreso a sus hogares en el sur, respecto a esto aseguró que migración tiene la obligación de acompañarlos con seguridad hasta la línea fronteriza con Guatemala.  Con relación a la segunda caravana, afirma que esta ya pasó por Huixtla, con a aproximadamente 1400 migrantes, mientras que aproximadamente se esperan 4000 hondureños.

Cabe señalar que el pasado sábado se dio a conocer la postura del filósofo, lingüista y activista Noam Chomsky, quien señaló que los centroamericanos se están desplazando por los estragos que EE. UU ha provocado en países como Honduras haciendo referencia al golpe militar del 2009.  De igual manera, indicó que hay una campaña de relaciones públicas encargada de asustar a los estadounidenses con la idea de una invasión.