Puebla, México. 

Habitantes de la junta auxiliar de la Resurrección, perteneciente al municipio de Puebla, mantienen una organización que ha propuesto a Miguel Márquez Ramirez, originario de la región y luchador social, como candidato por la presidencia auxiliar. La base de su campaña es el trabajo comunitario desde la organización nahua. 

Mediante una rueda de prensa Márquez Ramirez indicó que su candidatura es independiente a cualquier partido político. Desde la comunidad, ha participado en diversas luchas, entre ellas la resistencia por conservar el agua en la junta auxiliar, la defensa por los terrenos comunales de la zona de las colonias Cerro de Marquez y Noche Buena. También, participó en la conservación de los usos y costumbres de los pueblos nahuas de la región, así como la protección de la tierra y el territorio.

“Ya estamos hartos de los pisoteos de los gobernantes […] somos un pueblo con respeto e idealismo”. Señaló. 

Dentro de su presentación habló acerca de la inconformidad de la gente hacia las administraciones pasadas en donde los recursos nunca les llegaron. Además, constantemente sufrieron de intentos de despojo de sus tierras.

“Eso no nos hace ser conflictivos, eso nos hace ser un pueblo que busca sus derechos […] tenemos más de 30 años que los gobernantes nos han dañado: agua, libramiento norte, despojo de 170 hectáreas, que nos las están robando, no nos los están expropiando. Nos estamos defendiendo y estamos actuando conforme a la ley”. Dijo.

Miembros de la organización, que se presentara en la boleta como Pirámide, mostraron los planos de la Resurrección, donde se observan las 170 hectáreas que actualmente se les intenta despojar. Como lo han mencionado en diversas manifestaciones públicas, señalaron a Carlos Juárez Camacho, en complicidad con autoridades de la administración pasada de Antonio Gali Fayad, como actor del cambio de nombre a las colonias para su robo.

“El gobierno del estado manipuló los datos, los terrenos robados involucran terrenos del panteón de la Resurrección”. Indicaron.

Un trabajo desde la organización tradicional nahua.

La base de la campaña de Márquez Ramirez es el trabajo comunitario, como forma tradicional de la organización nahua. Los habitantes y el candidato presentaron la forma en que entrarían en acción, donde se realizarán comités de salud, educación, deporte, cultura, seguridad, infraestructura, medio ambiente, recuperación del campo y de la agricultura. Todo esto de la mano de asambleas populares.

Propuestas para la junta auxiliar:

En salud:

Buscaremos mejorar el centro de salud

En educación:

Buscar la implementación de nuestra lengua madre que es el náhuatl, buscar más espacios educativos y formar bibliotecas comunitarias.

En deporte:

Recuperar espacios públicos; para formar espacios deportivos y así evitar que los jóvenes estén en malos hábitos o vicios.

En cultura:

Buscar el cuidado y restauración de la pirámide (juego de pelota)

Implementar los talleres de fotografía, pintura, poesía y seguir defendiendo la cultura tradicional de los nahuas.

En seguridad:

Coordinar con el municipio una estrategia para tener una seguridad comunitaria y gestionar un juzgado comunitario.

En infraestructura:

Gestionar la aplicación de la carretera principal de galaxia al entronque de San Miguel Canoa.

Gestionar y habilitar el antiguo camino de la Resurrección de Xaltonac hacia el pueblo.

Gestionar salones de usos múltiples.

En medio ambiente:

Impulsar programas de limpieza de barrancas.

Rescatar las áreas verdes.

Implementar programas de reforestación.

En campo y agricultura:

Trabajar para la indemnización a los campesinos que fueron dañados por las bambas antigranizo.

Seguir trabajando para la defensa de los terrenos de cultivo de todo el pueblo de la Resurrección.

Trabajar para la preservación de las semillas nativas o criollas.

De ser electo mis propuestas serán presentadas a los comités respectivos y las someteremos a consultas en asambleas populares.