San Luis Potosí, México. 

Después de que el pasado 24 de julio de 2019 el Congreso Regional Wixárika reuniera a diversos grupos de comunidades huicholes, para la preparación de un amparo en contra de las concesiones a mineras en Wirikuta, conflicto que han arrastrado desde 2010, se anunció una victoria momentánea. Se trataba de 78 concesiones puestas en pausa, sin embargo, quedaban más de ellas activas, mismas que abarcan, junto a los que están suspendidas, aproximadamente el 70 por cierto del territorio Wixárika.  

El territorio es sagrado para los Wixárika, también conocidos como huicholes, pues es aquí donde se origina toda clase de vida y donde ellos indican que nace el sol. Esta interpretación cultural de su territorio se ha visto reflejada, no solo en las manifestaciones artísticas de los huicholes, sino también, se ve expresada su importancia en la manera en que es defendido desde la organización social.

Wirikuta, perteneciente al estado de San Luis Potosí, es parte desde 1998 de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales (por parte de la Unesco), abarca aproximadamente 140 mil hectáreas. Algunas de las empresas mineras que han puesto su ojo extractivista en ella son: First Majestic, Revolution Resources y la mexicana Frisco de Carlos Slim.

Sabiendo que la pausa de los contratos mineros es solo tiempo ganado, los representantes de las comunidades indígenas siguen activos en su lucha, pues han exigido una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto último para que se lleve en regla la protección y el reconocimiento del territorio como patrimonio de la humanidad, así como la implementación de proyectos que no sean de impacto ambiental, sino armónicos con la tierra y con las culturas vivas de las regiones.

En este momento las organizaciones se enfrentan a un conflicto más, la acusación a Santos de la Cruz Carrillo, coordinador jurídico del consejo, a quien se le acusa de comerciar peyote hacia Europa. Cruz Carrillo ha mencionado que esto se trata solo de una difamación por parte de las empresas mineras.

Por su parte el CRW, conformada por autoridades tradicionales, civiles y agrarias, ha rechazado que esta acusación sea cierta, y la han calificado como una difamación en contra de su compañero.

El panorama se ha vuelto más hostil en la lucha en contra del extractivismo en México y para grupos étnicos como los huicholes, pues se tiene documentada la existencia de más de 130 conflictos de minería, registrados por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina.