Veracruz, México.

El 7 de febrero se puso en marcha la 5ª Brigada Nacional de Búsqueda en Papantla, Veracruz. En esta actividad más de 300 personas, de diversas partes de la República Mexicana, se reúnen para buscar a sus seres queridos.

Las organizaciones de Alerta Temprana Red solicitaron al gobierno, mediante un comunicado de presa el pasado 9 de febrero, implementar medidas de seguridad inmediatas para la protección de los integrantes de la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda (5aBNB) que opera en Papantla, Veracruz. Este grupo está integrado por 74 colectivos de familiares de personas desaparecidas de todas partes del país.

“Solo queremos encontrar a los desaparecidos o saber qué sucedió con ellos” Activistas

También, han denunciado que las familias de los desaparecidos tienen que operar como buscadores debido a la minimización, ocultamiento, omisión, descalificación y falta de voluntad política del gobierno mexicano para los casos de los desaparecidos.

“Papantla, Veracruz, es una de las zonas más peligrosas del país. Aquí, la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda inicia el rastreo de personas desaparecidas. Las investigaciones se harán en hospitales, cárceles, albergues y se rastrearán cuerpos o restos humanos en campos de exterminio de los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.”

A pesar de que se contaba se ha dicho que la Policía Federal y la Guardia Nacional acompañará a las personas que integran la Brigada, los colectivos también han reunido a 26 voluntarios del Colectivo Marabunta quieren mantendrán haciendo rondas en los terrenos de las búsquedas. Esto debido a la naturaleza de su labor, en donde pudieran sufrir hostigamiento o amenazas.

Los integrantes de Alerta Temprana Red solicitan:

1.- Garantizar la seguridad de las personas participantes en la 5ª Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de acuerdo con el riesgo de la zona, mismas que deberán ser consultadas con las familias y el equipo de acompañamiento jurídico.

2.- Se establezcan mecanismos y medidas pertinentes para que, en caso de que existan hallazgos positivos, se resguarden los mismos, se evite el deterioro de los restos encontrados, la destrucción de evidencia y se proceda al diligente procesamiento de los lugares y restos y a la entrega de información de acuerdo con las disposiciones y protocolos existentes en la materia.

3.- Instamos a las autoridades para que se evite criminalizar y obstaculizar esta labor y se enfatiza que no se tiene la intención de hacer justicia por mano propia, de acusar o señalar personas, ni de obstaculizar investigación alguna.

4.- Dado el alto índice de desapariciones atribuidas a las policías estatales y municipales de Veracruz, las medidas de protección deben ser ofrecidas por la Guardia Nacional.

5.- El establecimiento de esquemas adecuados, participativos y eficaces en materia de cadena de custodia, registro fotográfico, resguardo y procesamiento de los posibles hallazgos, así como de identificación de personas.

6.- La formalización de un mecanismo interinstitucional e interdisciplinario de colaboración entre las autoridades federales y estatales competentes, que debiera incluir la designación de agentes de investigación y equipo pericial suficiente y capacitado, tanto federal como estatal y en que deben participar expertos independientes y evidentemente las familias.

7.- A los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante el alarmante número de personas desaparecidas en todo México e insten al Estado mexicano a la solución del problema.