Puebla, México

La secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, mediante sus redes sociales compartió un comunicado en donde el municipio de la ciudad de Puebla se compromete a trabajar para que no sigan ocurriendo decesos de ciclistas y peatones en las vialidades. En el texto se exhorta a diputados y senadores  para que aprueben la “Ley de Seguridad Vial” en el estado, misma que fue rechazada por la administración pasada, cuando se presentó en el Congreso de la Unión.

A continuación se presenta una fracción de dicho comunicado:

Demandamos a diputados y senadores se apruebe la “Ley de Seguridad Vial” para habitar en un país seguro, con reglas homologadas para preservar la seguridad vial, que se regule el comportamiento de usuarios en vía pública, con vehículos seguros en los cuales movernos, con atención médica pre-hospitalaria e infraestructura de movilidad adecuada.
Así también podremos lograr recursos para mejorar la seguridad en nuestras calles con diseños integrales de vialidades que minimicen las muertes cotidianas.

Exigimos el compromiso inmediato del Estado para trabajar con esta Ley en el Marco Estatal.

  • Necesitamos Licencias con examen teórico y práctico, así como dejar de expedir licencias de por vida o con un periodo mayor a 5 años.
  • Requerimos un registro estatal de infraccionados junto con un sistema de sanción o suspensión de licencias, por reincidencia de violaciones reglamentarias.
  • Homologación de datos para recabar los incidentes viales. Necesitamos tener certeza sobre el número y las consecuencias de los mismos, sólo así podremos tomar las medidas necesarias para atender las causas y generar las políticas correctas.
  • Reducción de velocidades, así como velocidades máximas homologadas.
  • Nuestro sistema de transporte público, debe ser un sistema de calidad. Tanto en el tipo y estado de los vehículos, como operadores capacitados. El sistema de transporte público, debiera tener una velocidad regulada. No sólo camiones, sino, cualquier compañía que trabaje con el servicio de viajes.

 

El mensaje cierra añadiendo que “no se puede concebir una ciudad donde se pone por encima de la integridad de los peatones el tiempo de recorrido.”

Hay que rescatar que el pasado miércoles Emmanuel Vara Zenteno, ciclista, activista y director de movilidad del ayuntamiento, perdió la vida cuando un autobus público se pasó un alto en la inmediaciones de centro histórico, por lo que el movimiento para que dicha ley se active ha tomado fuerza.

Esta muerte se sumó a la de otras dos ciclistas en CDMX, la primera de ellas Gaby N, quien fue arrollada por un camión del Politécnico Nacional. La segunda fue Patricia N, que murió atropellada por un vehículo privado cerca de IPN. Cabe mencionar que el martes 22 una estudiante Costarricense,Nancy Umaña, sufrió un accidente cuando se dirigía en bicicleta a la biblioteca Vasconcelos, un coche de marca Renautl la intentó arrollar, por lo que ella levantó la demanda correspondiente ante el ministerio público.