Chiapas, México. 

Este jueves el cacicazgo en Amatán (Chipas) dio un paso atrás, pues Manuel de Jesús Carpio Mayorga renunció a la presidencia municipal, lo que simboliza una victoria amarga para las organizaciones sociales que han pedido justicia por dos asesinatos a integrantes de la resistencia, quienes luchaban contra el abuso de poder en la región. Además, siguen esperando la respuesta de las instancias federales, mismas que no han hecho mención de lo ocurrido.

Las muertes de quienes protegían el gobierno autónomo, implementado el 30 de noviembre en las comunidades que integran la cabecera municipal, encendieron aún más la sed de justicia y paz para Amatán. Fue el pasado 17 de enero cuando un grupo de paramilitares, que seguían la ordenes de Carpio Mayorga, esparcieron el terror en la región y terminaron con la vida de los luchadores sociales, sin embargo, este hecho giró la mirada de los medios hacia el municipio.

A pesar de las múltiples recomendaciones emitidas durante meses al gobierno estatal de Chiapas, por parte del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban y otras organizaciones, donde se señalaba claramente la situación de conflicto y violencia, generada por el cacicazgo de los hermanos Carpio Mayorga, la administración estatal no le dio la importancia e hizo caso omiso de las recomendaciones.

Fue hasta los asesinatos de Noé Jiménez Pablo, integrante de la coordinadora estatal de Mocri-CNPA, y José Santiago Gómez Álvarez, cuando la mirada nacional se centró en esta pequeña zona zoque. Incluso, durante la toma de protesta del Consejo de Gobierno Autónomo, dirigido por el Movimiento Por la Paz y la Justica y el Bien Común de Amatán, solo un par de medios fueron los que estuvieron presentes.

Renuncia de Carpio Mayorga

De acuerdo con lo asentado en el acta de cabildo de este 31 de enero, el ahora expresidente municipal por Morena renunció a los siguientes cargos: presidencia municipal, síndico municipal, regidor propietario y regidor por el principio de representación proporcional.

Cabe señalar que Manuel de Jesús con anterioridad ya había sido presidente municipal por el PAN (2002-2004), también se vio involucrado en el ayuntamiento cuando pertenecía al Partido Verde Ecologista de México.

Después de lo ocurrido la madrugada del 17, cuanto también se reportó la privación de la libertad de 8 personas en el palacio municipal, resguardado por paramilitares, llegaron los elementos estatales después de 8 horas del altercado. El MPJBC asegura que estas fuerzas limpiaron la zona y con ella las evidencias de lo ocurrido, pues trabajaba en complicidad con los paramilitares.

Debido a esto la Fiscalía General del Estado de Chiapas, declaró que no existían detenidos, heridos ni fallecidos, y además que el conflicto había sido interno. Sin embargo, fueron más de 65 organizaciones sociales quienes estaban al tanto del conflicto y quienes reportaron a los heridos, desaparecidos y muertos. Ya que no se pudo ocultar lo ocurrido, el candidato por Morena tuvo que renunciar al cargo y esta tarde fue cuando se aprobó la renuncia por mayoría de votos “para los integrantes del H. Ayuntamiento del municipio de Amatán”.

Investigación de los asesinatos

Si bien esta dimisión no esclarece quienes fueron los actores materiales de los asesinatos, tanto las organizaciones como defensores de derechos humanos y movimientos indígenas piden acciones federales para poder aplicar justicia . Ya son miles de personas las que marcharon en la CDMX por el caso Amatán.

Marcha nacional campesina-indígena-sindical

¡¡Justicia para nuestros compañeros asesinados!!

¡¡Justicia para Noe Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez!!

¡¡Por los derechos de los trabajadores, campesinos e indígenas!!

Fue el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría quienes piden las investigaciones no corran a cargo de la FGE, por conflicto de intereses.

Por su parte, el abogado Leonel Rivero, hace hincapié de que los gobierno federales y estatales hacen caso omiso a la crisis que se está viviendo y también acusó a las dirigencias de Morena a nivel nacional de haber confirmado la candidatura del Manuel Carpio Mayorga, cuando ya tenían conocimiento de sus antecedentes.

Leer también:

Piden justicia por los asesinatos de Noé Jiménez y José Gómez en Amatán

Chiapas: Desaparecen 50 personas; paramilitares atacan esta madrugada a habitantes de Amatán