Puebla, México

Iván García y Los Yonkis presentan su nuevo disco “Tormenta”, material influenciado por la lírica mexicana, cuya intención es formar una identidad del rock poblano.     

La pregunta que está en el aire es ¿Qué hace a la identidad del rock poblano?

García, compositor de la obra, menciona que cuando se alzan los símbolos de la ciudad se hace identidad, como en la canción “Farlopa” que habla de la emblemática bebida “Lomo de rana” de la popular cantina “La Mina de Plata” del centro histórico.

Por otra parte, en entrevista con este medio, Hugo Cabrera director de la revista digital Subterráneos Cultura Rock y otras alternativas, dijo que la identidad del rock poblano se construye a partir de reconocerse a sí mismo, dejando de ser aspiracional, es decir, no esperar a ser como el rock europeo o estadounidense.

Cabrera señala que los compositores tienen que reconocer sus circunstancias, lo que viven, lo político y lo social.

De esta manera se podrá provocar una identidad, así la gente reconocerá lo que dice el músico, como: “eso que dice es lo que yo quiero decir”. Señaló.

Sacar el barrio

Al mismo tiempo indicó que uno de los elementos que se pueden rescatar son los barrios, que las canciones tengan como escenario la ciudad, la catedral, las calles, los volcanes, etc. Pero también los contextos sociales, por ejemplo, el movimiento feminista y la necesidad de justicia social.

El también conductor del programa de radio “Transeúnte” mencionó que los artistas pueden hacer referencia a otros tópicos, como la masculinidad en el rock y cómo se vive el amor en la ciudad, preguntándose qué es lo que tenemos en Puebla.

¿Quiénes son las figuras icónicas del rock poblano?

Cabrera ha documentado parte de la historia del rock en Puebla y mencionó a quienes considera los rockeros cuya música reproduce esta identidad.

Carlos Arellano, ha trascendido décadas y ha logrado describir lo que ocurre en esta ciudad, recurriendo a la literatura […]también, los “Patita de Perro”, que están formando público. En la última época Iván García, La Trola y José Luis Galindo, a muchos del rock urbano. Así como “Pacto Secreto” y “Raja Madres”, que son bandas que no recurren a los medios de comunicación, sino que recogen las vivencias de los barrios, los suburbios, la ciudad, van al centro y se presentan. Mencionó.

En cuanto al escenario político al que se ven enfrentados, aseveró que la música y el arte se han convertido en un objeto de valor para los políticos, le da valor y justificación a su trabajo.

Esta nueva administración del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) ha dicho que la relación gobierno-artista está fracturada, debido a la administración del gobierno pasado, pero ¿Cuál es su propuesta de diálogo? Dijo.

El rock y los problemas sociales

Con relación al escenario de la música contestataria en Puebla dijo que muchas de las bandas no son tan frontales, es decir, no son ni incómodas ni incisivas, como invita a ser el rock.

No veo la misma incomodidad del músico local hacia el gobierno, siendo que vivimos una época de represión muy fuerte, tampoco lo veo a nivel nacional, […] si existen algunos, pero creo que es un área de oportunidad para el músico del rock, volverse incisivo y filoso, porque el rock mismo es un nicho para eso. H. C.

El disco Tormenta será presentado el próximo 7 de diciembre en el escenario de Beat 803.