Puebla, México. 

Cada año los comerciantes, tanto informales como formales, se colocan en las calles del primer cuadro de la ciudad de Puebla. Ellos realizan su venta dependiendo de las temporadas, reconociendo qué tipo de productos tienen más demanda y en qué mes. Pero hay algo que cambia todos los años y esto son los tramites burocráticos que tienen que realizar para colocarse de manera legal.

La polémica de los cobros a ambulantes en el municipio poblano se desató en días pasados por las dudosas cifras de cuánto se le cobró a cada comerciante por el uso del suelo, pagos correspondientes a la temporada de navidad y día de reyes, mismos que fueron de los mil pesos (administración pasada) a los 15-30 mil por cada comerciante, o en otros casos el nulo pago.

A esto, el gobierno de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, afirmó que tanto las cuotas como los permisos otorgados fueron recibidos y expedidos, respectivamente, por el gobierno del ex-presidente municipal Luis Bank Serrato, aunque la temporada ya no le correspondía.

El incremento de cuotas parece haber aumentado considerablemente, para ser un periodo de comercio de corta estancia. La problemática de comercio no termina ahí, es necesario recordar que en meses pasados el regidor de la Comisión de Desarrollo Económico, José Luis Gonzáles Acosta, informó que en 2019 se espera la apertura de cuatro o cinco nuevos centros comerciales en la capital, con inversión nacional, así como la remodelación de Plaza Dorada con una inversión aproximada de 500 millones de pesos.

Por una parte están los comerciantes “informales”, 23 mil con licencia de acuerdo con el diario Intolerancia, que no cuentan con un espacio seguro para comercializar sus productos, aunque realicen los tramites correspondientes. Por otro lado, está la apertura de nueva infraestructura comercial, mientras, los comercio fijos no pueden competir con los precios de los informales en el centro. Otra de la problemáticas significativas está en las juntas auxiliares del municipio, las cuales son contempladas para colocar las nuevas plazas comerciales.

De acuerdo con la comisión de economía municipal, esto generará un incremento de empleos, 3 mil directos, y operaran con sistema nerworking, es decir asesorando a los que este método denomina emprendedores. Sin embargo, el municipio todavía no informa respecto al impacto que esto tendrá a nivel social o en lo que corresponde a la gentrificación de las juntas que forman parte de la capital.

La administración de Rivera pretende realizar una contención de ambulantes entre 4 y 14 oriente.poniente, esto mediante la fuerza de los operativos de la policía municipal y la Secretaría de Gobernación Municipal, pues afirman hubo una invasión de los comerciantes en la calle 5 de mayo, a pesar de ello no hay alguna declaración de adónde irán a parar estos vendedores y si tendrán la oportunidad estar dentro de algún centro comercial.