Puebla, México. 

Miembros de las organizaciones sociales de Puebla como Miocup, el Colectivo Hermanos Serdán, Afectados Ambientales de Puebla, el Centro de derechos humanos Antonio Esteban, entre otros, dieron entrega  este miércoles de un pliego de recomendaciones dirigido a Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Los puntos van desde la atención a la violencia obstétrica, el derecho humano al agua, la contaminación de ríos, hasta la defensa por un medio ambiente sano. 

Durante la reunión con Rodríguez Sandoval, quien estaba acompañada por la diputada María del Rocío García Olmedo,  se le solicitó que se impulse la creación de la Comisión de la memoria, la verdad y la justicia con la finalidad de investigar y documentar  violaciones a los derechos humanos.

A la par, fueron descritos los problemas urgentes en materia de derechos humanos en el estado, en primer lugar el caso de la violencia obstétrica. Los miembros de las organizaciones recordaron que ya se habían hecho recomendaciones en este tema, como: 54/2016, 58/2016 y 81/2018, dirigidas al Gonierno Constitucional del Estado de Puebla. Cabe recordar que el estado de Puebla es el quinto con más recomendaciones de la CNDH por violencia obstétrica.

Otro de los puntos expuestos fue el de los altos niveles de contaminación en el río Atoyac y Zahuapan, esto ha sido documentado por la Coordinadora por un Atoyac con vida, rebelando graves problemas a la salud y miles de enfermos por cáncer.

Así de grave e importantes es que los puntos puestos sobre la mesa sean resueltos con brevedad, expresó Gerardo Pérez Muñoz, integrante de Afectados Ambientales Puebla.

“Mientras estamos discutiendo hay vidas en riesgo y ahí están los documentos (recomendaciones) […] Lo que proponemos por ejemplo en el caso del Atoyac es que ustedes nos ayuden a abrir puertas y tengan reuniones con agentes de salud del estado”. Indicó.

Con respecto a la Ley de Agua para el Estado de Puebla, donde el gobierno de Rafael Moreno Valle dio pie a la privatización de 25 sistemas operadores de agua, los defensores del vital líquido agregan que esta ley no tiene contemplada el agua potable como un derecho humano fundamental, ya que se han registrado casos en las juntas auxiliares donde, no les llega el servicio diariamente, los recibos de agua son de miles de pesos y en otros casos se hace el corte total del suministro.

“Con la privatización del agua en la ciudad de Puebla, se dio un aumento estratosférico del pago del agua; la ley Moreno Valle del agua considera la deudas del agua como créditos fiscales y deja que  la compañía (Concesiones Integrales/Aguade Puebla), fije las tarifas. El poder político, subordinado al poder económico.  Es por lo anterior, que diversas organizaciones hemos propuesto la abrogación de la Ley Moreno Valle del agua y que se elabore la ley ciudadana, tomando como eje el derecho humano al agua y el estudio de la CNDH”. Señalan en las recomendaciones.

 

Además, pidieron se realicen las acciones necesarias para la revisión y el cumplimiento de la normatividad ambiental, en las operaciones de la planta cementera CYNCA de Oriente, SA de CV, a efecto de garantizar un medio ambiente sano.

Por su parte, Anfredo Guerrero Santos, integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular, invitó a que se legisle y se realicen actos en brevedad, pues es la etapa para que se hagan reales sus peticiones y que no se sigan ignorando.

A estas recomendaciones la diputada Rodríguez prometió la extensión del documento a los demás miembros de la comisión, revisando cada uno de los casos. Uno de los puntos que señaló se tiene agendado es la destitución de López Badillo de la CNDH, en el mes de julio y la creación de mesas de trabajo. A su lado García Olmedo (PRI) no realizó ningún comentario al respecto, ella ha tenido participaciones en las Comisión de Derechos Humanos y experiencia en la Secretaría de Igualdad de Género y en la de Transparencia y Corrupción.

También, los participantes se propusieron más reuniones con las problemáticas ya agendadas, para comenzar a resolver los puntos, junto con los demás integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Leer también:

Organizaciones exponen violaciones a DH y piden la destitución de Adolfo L. Badillo