Puebla, México. 

Las calles del primer cuadro de la ciudad de Puebla se llenaron de alrededor de cien mil estudiantes de diversos niveles universitarios. Quienes marcharon hasta Casa Aguayo para exigir justicia por todos lo estudiantes que han sido asesinados, así como por mayor seguridad en un estado donde las cifras de violencia se han disparado.

Todo comenzó desde las 7 hrs, punto de encuentro 21 sur y Av. Juárez, con cientos de pancartas los jóvenes esperaron a los contingentes que se unirían poco a poco. Después de unos minutos de organización, los grupos fueron avanzando hasta el Paseo Bravo. En este punto era casi imposible distinguir el comienzo y el fin de la manifestación, pues la Megamarcha Universitaria superó las expectativas, de treinta mil a casi el triple.

Entre las consignas que se podía escuchar entre los jóvenes estaba – ¿Por qué? ¿Por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina? -. De igual manera se escuchaba fuerte el – ¡Ni una bata menos! – y – Si, sí que sí, ¡ya volvimos a salir!

Esta acción está catalogada como una de las concentraciones más grandes de estudiantes en la historia de Puebla. Estuvo encabezada por los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Los cuales perdieron a miembros de su cuerpo estudiantil el pasado febrero, durante un encuentro violento en el carnaval de Huejotzingo, donde también perdió la vida un conductor de UBER.

Se tiene entendido que un grupo de representación universitaria entró a dialogar con el gobernado en turno de Puebla, de esta charla se expusieron por parte de los universitarios tres logros específicos:

  • Construcción de un puente de comunicación entre el gobierno del estado de Puebla y los estudiantes universitarios.
  • Presentación de propuestas concretas, que incluyen evaluaciones de políticas públicas.
  • La creación de un plan de trabajo en favor de todos los habitantes de Puebla.

Después de más de 6 horas de movilización el contingente se fue dispersando, pero la atmósfera seguía siendo de lucha, pues en algunos locales del centro histórico se ponían carteles de apoyo para lo estudiantes.

Alrededor de las 5 de la tarde un grupo de universitarios dieron una rueda de prensa, donde expresaron estar totalmente agradecidos con la gente que participó en la Megamarcha. Añadieron que la ira, la indignidad y la preocupación de los estudiantes poblanos fueron los motores para realizar la protesta.