El Colectivo Hermanos Serdán consigue hacer público el Título de Concesión estado de Puebla.

Los ciudadanos consiguieron que el Sexto Distrito ordenara al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), entregue el Título de Concesión y sus anexos, mismo que hace efectiva la privatización del agua.

“[..] su contenido es de interés general
de la sociedad y que se vincula con un derecho
humano: el agua”.

Cuando se le consultó a las autoridades hacer público el documento (contrato de concesión, donde también venían explicitas las condiciones en las que se tenía que manejar el servicio por parte de la empresa. Por lo que se dio la acción de levantar un juicio de amparo, con el objetivo de dar información al público sobre el vital líquido y su gestión.

Soapap tiene como fecha límite el 9 de febrero para entregar el documento solicitado de manera completa. El abogado Carlos Armando Popoca Bermúdez señaló, en rueda de prensa, que dicho título se encuentra reservado por parte  el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaip).

Mediante un comunicado el Colectivo Hermanos Serdán mencionó que:

“La difusión del Título de Concesión, en aplicación de los principios de publicidad y de transparencia en la gestión pública, reconocidos por la Corte IDH y la SCJN, generaría un control democrático de la gestión del SOAPAP y Aguas de Puebla; porque su conocimiento redundaría en un control social de los involucrados en el servicio público”.

Durante la rueda lo miembros del colectivo afirmaron que incluso los diputados locales no han respondido con respecto a legislar por la reducción de las tarifas del servicio, el cual a aumentado considerablemente tras la privatización.

Además, señalaron que la acción de reservar el título de la concesión es un intento de mantener ocultas las condiciones que tenía que cumplir la empresa para seguir ofreciendo el servicio de alcantarillado, servicio público del agua, drenaje, alcantarillado, saneamiento, así como la disposición de aguas residuales. Las zonas que se ven involucradas son los municipios de: Puebla, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc.

Los derechos que se vieron violentados fueron el derechos humanos a la información así como el derecho humanos al agua. Por otro lado, el ocultar información del servicio en las juntas auxiliares pasa por encima de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Recordaron que la privatización del servicio del agua comenzó en 2012 en el gobierno de Rafael Moreno Valle, posteriormente se hicieron reformas por parte del Congreso del Estado para que se ejecutara la concesión del servicio públicos a la empresa Aguas de Puebla.

También, el colectivo aclaró que haciéndose pública la información se podrá tener un control social de los que se encuentran involucrados en el servicio del agua. Asimismo, el colectivo declaró que han solicitado al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido,  mediante un pliego petitorio, la restructuración del Itaip.