Chiapas, México. 

Por medio de un comunicado de prensa, más de 65 organizaciones sociales condenaron los asesinatos de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Alvarez, los cuales fueron detenidos y desaparecidos por un grupo de paramilitares el pasado 17 de enero. 

Durante el ataque a Amatán (Chiapas), Jiménez Pablo, integrante de la coordinadora estatal de Mocri-CNPA y de la dirigencia nacional del CNPA MN, así como Gómez Alvarez, miembro del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan, fueron privados de su libertad de forma violenta y sus cuerpos fueron encontrados horas después en  un basurero cercano a la cabecera municipal.

Se presume que los asesinos trabajan bajo las ordenes del cacicazgo de la familia Carpio Mayorga, denunciados en varias ocasiones por los colonos de Amatan.  Sin embargo, dicha familia ha sido protegida por diversos partidos a lo largo de los años, PAN, Partido Verde  y ahora por Morena.

Leer también:

Chiapas: Desaparecen 50 personas; paramilitares atacan esta madrugada a habitantes de Amatán    

Quienes fueron los compañeros de lucha en vida de las víctimas, señalaron como aberrante el hecho de que el gobierno de Chiapas minimice los hechos e ignore las evidencias en el caso. Esto después de que la administración actual sostuvo públicamente  que no hubo detenidos, heridos, ni desaparecidos en el ataque paramilitar. Además, las organizaciones aseguran que hay muchos testigos que pueden confirmar la violencia y la gravedad de los hechos de la noche del pasado jueves.

“[…] cuando la organización y los habitantes reportan que 18 horas después de los
hechos, la policía y fiscalía del estado llegó y jamás implementó un operativo de búsqueda
de nuestros compañeros desaparecidos, se dedicó a comer y beber en la casa de Isidro
Chávez uno de los líderes del grupo paramilitar”. Señalaron.

El comunicado hace un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al gobierno de chiapas, administrado por Rutilio Escandon Cadenas, para que den verdad y justicia a los asesinatos. También, se exige se deje de encubrir a los hermanos Carpio Mayorga  y se de reconocimiento al gobierno autónomo de Amatán, el cuál comenzó el pasado 30 de noviembre de 2018.

Leer también:

Chiapas: En medio de ataques paramilitares Amatán declara su autodeterminación