Oaxaca, México. 

Mediante un comunicado de prensa la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN), recordó que hoy 27 de diciembre se cumple un año de las desapariciones de Federico Cruz Morales,  secretario del Consejo de Vigilancia de San Miguel Cajonos y Alvaro Bernardo Reyes Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la misma región. Al mismo tiempo pidieron se respete el derecho al acceso a la justicia. 

Fue hace 12 meses atrás cuando en el paraje Las Calaveras, en San Miguel C, miembros de la comunidad de San Pedro C, extrajeron madera ilegalmente. Lo anterior derivó en un enfrentamiento en el que autoridades de la comunidad de San Miguel fueron privadas de su libertad.

La CNPA-MN afirma que en la carpeta de investigación del caso se tiene constancia de entrevistas a testigos directos del suceso, donde se acusa a habitantes de San Pedro Cajonos por la desaparición. Apoyándose en estas pericias los imputados son:

ROGELIO TOLEDO presidente del consejo de vigilancia de san Pedro Cajonos, ABDIEL BLAS PASCUAL vecino de la población de San Pedro Cajonos, PANFILO VELASCO PÉREZ, residente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Cajonos, HERIBERTO DÍAZ CANO, Tesorero de Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Cajonos, TAURINO  MAZAS MARTÍNEZ, Secretario del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Cajonos, y HELADIO MARTÍNEZ LÓPEZ o LÓPEZ MARTÍNEZ. Fragmento del comunicado CNPA-MN.

Lo que exigen los integrantes de la CNPA-MN, así como las familias que han esperado un largo tiempo por resultados, es que tanto la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Desaparición Forzada de la PGR y la Unidad de Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca apliquen justicia, empezando por que se cumplan las ordenes de aprehensión de los imputados.

Otro de los puntos de exigencia, no menos importantes,  es que se conforme una investigación de manera efectiva para dar resolución y sanamiento a los parientes, de esta manera con comenzará a construir la garantía a los derechos de acceso a la justicia y a la verdad.  Partiendo de esto se podrá hablar de una reparación integral del daño a las víctimas.

Los luchadores sociales que integran este movimiento también recordaron, dentro de sus palabras en el comunicado, que en conmemoración a los desaparecidos de San Miguel Cajonos se realizará el Primer encuentro contra la desaparición forzada, en defensa del territorio y la vida, en la agencia municipal, en donde también participarán padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Leer también: Marchan normalistas a 4 años sin respuestas; caso Ayotzinapa

 

En el mismo documento cierran diciendo: “Basta de dilaciones pues el gobierno del estado de
Oaxaca y el gobierno Federal se hacen cómplices de los responsables de la desaparición de nuestros compañeros cada día que se atrasan en la implementación de los protocolos de búsqueda”.