Se inaugurará en Museo Amparo la exposición Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería  Alto Liso en Jalisco, 1968 – 2018.

Puebla, México.

El próximo 24 de noviembre se inaugurará la exposición de tapices del Taller Mexicano de Gobelinos,  la cual está conformada por 30 piezas hechas a mano, mismas que muestran reproducciones de obras de diversos artistas, en tejidos de altas dimensiones. Dichos textiles representan la labor desarrollada en los últimos 50 años por artesanos que han trabajado bajo la técnica de Alto Liso en Jalisco.

La puesta aborda la manera en que se pueden mezclar el oficio del tejedor, el arte y el diseño. El curador de la obra Jaime Ashida, rescata que en el proceso debe de haber una activa comunicación entre el artista y el tejedor, así se puede tener una representación optima de la obra en los tapices, incluso este dialogo se puede realizar de manera digital en la ausencia del autor.

Transición del estilo ortodoxo a la modernidad

La manera en que se elaboran los tejidos es proveniente del continente europeo, dicha pericia nace en los años cuarenta, fue el artista francés Jean Lurcat quien revolución la técnica ancestral, tejiendo a partir de cartones numéricos. Dicho proceso tiene como característica poder reproducir imágenes complejas a gran escala y contar con una ampliar paleta de colores.

Posteriormente el Alto Liso llegó a México, en donde se desarrollaron modificaciones, dando como resultado un movimiento único. Fue en 1983 cuando el curador Carlos Ashida le dio una nueva dirección al Taller Mexicano de Gobelinos (1968), mezclando sus conocimientos en arte contemporáneo con el oficio.

Tiempo y color

Los tintes son preparados manualmente, señala Jaime Ashida, pues se busca la mayor cercanía de colores con las obras originales. Además, el curador señala que tejer un metro cuadro de tapis lleva al rededor de 7 a 11 días, dependiendo de la complejidad. Dentro de la exposición se incluyeron piezas que tardaron aproximadamente 8 meses para concluirse.

Esta muestra será inaugurada a el día 24 de noviembre a las 12:00 horas en el Museo Amparo (2 Sur 708, Centro Histórico), al mismo tiempo se llevará a cabo una charla con el curador de las obras Jaime Ashida.